Las noticias que removieron a la Región de Coquimbo este 2014 (Parte 1)

31 Diciembre 2014

Estos son los hechos que marcaron el año que se nos va en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Grandes sucesos se vivieron en la Región de Coquimbo este 2014. Y cuando ya no queda nada para la llegada del 2015, El Observatodo recopiló aquellos acontecimientos que removieron a la zona, los cuales navegan por áreas tan diversas que van desde lo social pasando por los hechos policiales, políticos y de corte humano.

Una extensa gama de hechos en que El Observatodo resultó testigo privilegiado, y que hemos recopilado en dos entregas, correspondientes a los 2 semestres del 2014. Sequía, movilizaciones sociales desde el sector público como privados y alto número de accidentes de  tránsito son sólo parte de ellos, sin dejar de lado el constante problema del transporte público entre La Serena y Coquimbo son algunos de los tópicos más recurrentes.

En resumen, el primer semestre del 2014 estuvo marcado por:

° Doble homicidio en sector La Antena de La Serena (1 de enero): 2014 contaba sus primeras horas arrancando con sus dos primeras víctimas fatales. Se trató de la muerte de dos familiares en un confuso incidente en plena celebración de año nuevo.

° Hanne Utreras designada Intendenta de la Región de Coquimbo (2 de febrero): Variados fueron los nombres que sonaron para ocupar el cargo de Intendente de la Región de Coquimbo, pero finalmente la Presidenta Michelle Bachelet eligió a la ex Seremi de Obras Públicas, la cual se transformó en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la zona desde el retorno a la democracia.

° El retorno del Festival de La Serena (7 de febrero): Tras años de ausencia, el municipio serenense decidió el retorno del tradicional festival, el cual reunió durante dos días en el Faro Monumental a más de 30 mil espectadores. Este 2015 se repetirá la experiencia con grandes invitados.

° Estudiantes de medicina golpeados por carabineros (15 de febrero): La persecución de dos sujetos que ingresaron al Hospital de La Serena terminó con dos internos de la UCN en dicho recinto golpeados por carabineros cuando no tenían nada que ver con el hecho. Iniciaron acciones legales.

° Envenenamiento de perros en La Serena (13 de marzo): Un sin número de perros en graves condiciones, algunos de ellos fallecidos posteriormente, dejó el envenenamiento llevado a cabo por desconocidos en el centro de La Serena. El sufrimiento de los animales tocó los corazones de muchos, los cuales en conjunto con el municipio tomaron acciones judiciales.

° Motorista fallecido tras violento accidente en Cuatro Esquinas (30 de abril): Un joven dejó de existir en La Serena tras perder el control de su motocicleta, impactando con la barrera de contención de la Ruta 5 Norte. La pena y la cruda escena caló hondo en miles de personas a nivel país.

° Médico serenense vinculado a violaciones de DD.HH (28 de mayo): Escándalo total generó un reportaje que vinculó al médico Guido Díaz, el cual trabaja en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, por su supuesta participación en crímenes cometidos durante la Dictadura. Parte de la comunidad y familiares de las víctimas encararon al facultativo.

° Marcha y huelgas de trabajadores del sector privado (desde mayo): Docentes de Inacap, trabajadores de Cruz Verde y empleados de Correos de Chile se tomaron las principales arterias de la región. Sus consignas y peticiones de dignidad laboral no dejaron indiferente a la comunidad, muchas de las cuales no fueron escuchadas durante semanas por el empresariado.

° Imprudencia de serenenses en festejos tras triunfos de Chile en el Mundial (19 de junio): Al menos tres accidentes se produjeron en menos de una semana tras los triunfos de la Selección Chilena ante Australia y España en el Mundial de Brasil. La irresponsabilidad llevó a caídas desde luminarias o camionetas con múltiples lesiones.

° Anuncio de posible cobro de TAG entre La Serena y Coquimbo (4 de julio): Malestar y diversas repercusiones generó el anuncio desde gobierno por la posible instalación y cobro de TAG en el trayecto de la Ruta 5 Norte que une La Serena – Coquimbo. La voz de comunidad tuvo secuelas, dado que la iniciativa quedó stand by.

° Millonario robo a adultos mayores de La Serena (25 de julio): El robo de $14 millones en pleno centro de La Serena sufrió una pareja de adultos mayores en La Serena tras la salida de un banco. Lo preocupante es que ese dinero lo tenía destinado para impedir el remate de su casa.