Las pistas que llevan investigar a CEMA Chile en la región de Coquimbo

25 Febrero 2017

PDI inició diversas diligencias y toma de declaraciones en la zona.

 

Equipo >
authenticated user Editor

Los Detectives de la Brigada de Delitos de Lavado y Activos de la Región Metropolitana llegaron a la Región de Coquimbo para realizar una serie de indagaciones en el caso CEMA Chile que lleva la Corte de Apelaciones  de Santiago.

Las diligencias buscan conocer los estudios de títulos en Conservadores de Bienes Raíces y toma de diversas  declaraciones respecto a inmuebles vigentes y vendidos por la fundación que lideraba Lucia Hiriart.

“Los funcionarios se trasladaran a los distintos  conservadores de las ciudades de Vicuña La Serena Salamanca y Ovalle y entrevistaran a quienes utilicen o hayan utilizado los inmuebles. Es un investigación  de largo aliento que lleva el Ministro Guillermo de La Barra y se ha llevado en total reserva”, indicó el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI en La Serena.

El delito que se investiga es la eventual  malversación de caudales públicos ligados a la fundación. En particular a  los inmuebles que sean o hayan sido propiedad de la Fundación Cema desde 1973 a la actualidad.

Si bien es cierto que esta es la primera vez que los funcionarios de la PDI se trasladan a la zona desde que el caso se reabrió el 8 de abril del 2016, ya se han hecho presentes en distintas regiones del país. 

Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo, la fundación tuvo inmuebles cedidos por el Estado para acciones benéficas y de los que luego habría usufructuado.

Los Detectives continuaran en la zona para realizar las diligencias y no se espera que lleguen nuevas instrucciones por parte del juez  a cargo de la causa.