Laura Palma, pdta de Feuls: "Anuncios de Piñera siguen siendo medidas parches"

Laura Palma, pdta de Feuls: "Anuncios de Piñera siguen siendo medidas parches"

06 Julio 2011

La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena señala que los anuncios son solo parches y que avalan un sistema crediticio que endeuda a las familias chilenas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como medidas parches que además acentuan la desigualdad entre las Universidades de Santiago y de regiones, calificó la presidenta de la FEULS, Laura Palma, el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el "Gran Acuerdo para la educación".

La dirigenta señala que "Nuestra primera impresión es que siguen siendo medidas parches, en ningún momento hacen explícita la voluntad por implantar progresivamente una educación gratuita" lo cual ha sido quizás la principal solicitud de los estudiantes universitarios y secundarios.

Respecto a las mejoras en los sistemas de financiamiento para los estudiantes que no puedan cancelar una carrera, Palma señala que "siguen avalando el sistema crediticio que endeuda más a las familias".

Palma señala que el anuncio de continuar con el sistema de rankings e incentivos para carreras como pedagogías no reviste nada nuevo."A nuestro juicio esto sigue respondiendo a la lógica de la competencia, de catalogar a los estudiantes como buenos y malos. No se habla de sistemas alternativos de ingreso como tienen otros países, pruebas por áreas de conocimiento y bachillerato o programas de nivelación".

Acentuamiento de diferencias entre Universidades

Uno de los anuncios de Piñera fue inyección de recursos para Universidades, además de fondos concursables. La presidenta de Feuls es escéptica de que estas medidas puedan solucionar el problema de la educación en Chile. "La inyección de recursos no soluciona el problema de fondo. Es escaso el financimiento del estado a sus Universidades, proponemos que el finaciamiento sea permante y equitativo durante el tiempo".

Es más, Palma cree que estas medidas acentuarán las diferencias ya existentes entre Universidades de Santiago y de regiones, como pasa por ejemplo con el financiamiento que recibe la Universidad de La Serena, en comparación con el resto de las casas de estudio. "La Universidad de Chile tiene mejores herramientas para competir que nosotros, por eso también cuestionamos esto fondos concursables".

Legalizar el lucro

Finalmente Palma criticó fuertemente la negativa de Piñera de estatizar la educación y de avalar implicitamente el lucro. "Habla de legalizar el lucro, medida contraria a lo que planteamos y a la legislación vigente" señala la dirigenta. 

Comentarios

Imagen de diego avila

total apoyo para las demandas

total apoyo para las demandas de los estudiantes , un pueblo sin 
educacion real y de calidad  es un pueblo facil de manejar , sin
pensamiento critico y como consecuencia un chile sin opinion objetiva ,
por  que hay desinformacion , por que no hay transparencia ,por que cada
dia la clase politica y burguesa  junto con sus acreedores de este
sitema maldito nos subyugan y nos mantienen sumidos en la ingnoracia a
tal punto que manejan la opinion publica , y el pensamiento colectivo se
hace cada ves mas absurdo y estupido, porque nos bombardean manejando
los medios de comunicacion,  televison basura e informacion que nos
aleja cada ves mas de la verdad,¿este es el cambio de la coalicion? un
gran lapida es la que coloca este seudogobierno (gobierno para
empresarios , sistema esclavista para chile) a la tumba que se comenzo a
excavar desde la dictadura, y que siguio excavando  muy afanosamente la
concertamierda ,con sus intereses creados como la ex ministra de
educacion de lagos mariana alwin  sostenedora de varios colegios entre
otros. fuerza estudiantes a seguir en toma y en lucha por una educacion
de calidad para chile .

pd: al gobierno .. porfavor inviertan en
inteligencia que pronto  nuestros preciados recursos naturales se
acabaran . digamos vasta al saqueo que desde tiempos de las colonia
nuestro continente a sufrido y lo unico que a quedado es un
subdesarrollo eterno .

¨¨hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupides¨¨by Pi

que  vivan los estudiantes jardin de nuestra alegria , son aves que no se asustan de animal(empresarios , gobierno) ni policia.. by VP

Imagen de diego avila

total apoyo para las demandas

total apoyo para las demandas de los estudiantes , un pueblo sin  educacion real y de calidad  es un pueblo facil de manejar , sin pensamiento critico y como consecuencia un chile sin opinion objetiva , por  que hay desinformacion , por que no hay transparencia ,por que cada dia la clase politica y burguesa  junto con sus acreedores de este sitema maldito nos subyugan y nos mantienen sumidos en la ingnoracia a tal punto que manejan la opinion publica , y el pensamiento colectivo se hace cada ves mas absurdo y estupido, porque nos bombardean manejando los medios de comunicacion,  televison basura e informacion que nos aleja cada ves mas de la verdad,¿este es el cambio de la coalicion? un gran lapida es la que coloca este seudogobierno (gobierno para empresarios , sistema esclavista para chile) a la tumba que se comenzo a excavar desde la dictadura, y que siguio excavando  muy afanosamente la concertamierda ,con sus intereses creados como la ex ministra de educacion de lagos mariana alwin  sostenedora de varios colegios entre otros. fuerza estudiantes a seguir en toma y en lucha por una educacion de calidad para chile .

pd: al gobierno .. porfavor inviertan en inteligencia que pronto  nuestros preciados recursos naturales se acabaran . digamos vasta al saqueo que desde tiempos de las colonia nuestro continente a sufrido y lo unico que a quedado es un subdesarrollo eterno .

¨¨hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupides¨¨by Pi

que  vivan los estudiantes jardin de nuestra alegria , son aves que no se asustan de animal(empresarios , gobierno) ni policia.. by VP

Imagen de Felipe

Será mejor que los

Será mejor que los estudiantes vuelvan a clases, porque así no están haciendo ningún aporte, más de la mitad de los estudiantes de la ULS en estos momentos se aburren en sus casas después de casi 2 meses de "apoyo a la causa" y los dirigentes estudiantiles aún no negocian de manera razonable...deben entender que el Presidente de la República ha hablado a la ciudadanía proponiendo una mejora sustancial que será el principio de cambios relevantes en materia de calidad educacional...amigos por algo hay que empezar.

Imagen de jorge espejo r

Pipe, si muchos estudiantes

Pipe, si muchos estudiantes de la uls se están "aburriendo" en sus casas, es por única responsabilidad de ellos, ya que una abrumadora mayoría votó por efectuar una "toma" como medida de presión a la autoridad para arreglar las canalladas en la que ésta había incurrido, por lo que muchos de los que votaron a favor no han adoptado el compromiso que adquirieron y no se han portado por las dependencias de la universidad ni siquiera para las asambleas, cuestión que le hace un flaco favor al movimiento. En cuanto a la manera de negociar de nuestros estudiantiles yo mismo fui muy crítico con el accionar lento y complaciente de la ex feuls, pero debo reconocer que los dirigentes que se encuentran ahora se la han jugado a tal punto que los que quedan como chaleco de mono son las autoridades de la uls, decanos, rector, consejo académico, asociación de académicos, junta directiva, etc, para mostrar la manera "poco razonable" que negocia la autoridad te doy de muestra te doy un botón; supongo que sabes el problema de la cuota básica (subió arbitrariamente), bueno resulta que el honorable consejo académico y el rectos han dejado en claro que no van a volver al sistema de matrícula diferenciada AUNQUE LLEGUE EL FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO, esta falta de voluntad política demuestra que son ellos los que piensan que esto es una guerra de trincheras y que si es que acatan nuestras demandas (muy justas) poco menos que serán humillados públicamente, por lo que se han dedicado a romper el movimiento de todas las maneras posibles, construyendo de manera indirecta opiniones muy parecidas a las tuyas y que les sirven mucho.

En cuanto a lo que ofreció el payaso, cabe destacar que es más de lo mismo que tenían planeado lavíun y sus amiguitos, solo que con una cifra de dinero estratosférica que el tiempo se ha encargado de desinflar casi por su propio peso. Pipe, es más de lo mismo, con el payaso y lavín (bufón) ni a la esquina, por lo que con ellos no se puede empezar algo, infórmate y luego opina por favor....

Imagen de Descontento

Yo creo que hay que agradecer

Yo creo que hay que agradecer el avance que propone el presidente. Se ve que hay intención. No se puede pretender la gratuidad inmediata de la educación. Lo que si el presidente podria proponer seria ir destinando paulatinamente más recursos a la educación. En mi opinión, la postura politica  de los dirigentes no lleva a nada, además que entorpese en sí los avances de la educación, que se consigue asistiendo a clases. Lo que no entiendo es por qué colocarse rigurosos precisamente en este gobierno, siendo que este es un problema histórico. También si se logra que la educación sea gratuita se dará lugar a una especie de "welfare state".

Imagen de enriquez

estos estudiantes en verdad

estos estudiantes en verdad no saben lo que estan pidiendo solo son titeres del señor telier, o gajardo piden que cosas que no se han solucionado hace años ahora la quieren en 3 dias  la educacion gratuita no garantiza ni mayor desarrollo ni mayor calidad casos argentina tiene educacion gratuita y es un pais menos desarrollado que chile,o paraguay que apesar de tener educacion gratuita es el segundo pais mas pobre de sudamerica, el lucro no es malo siempre que sea fiscalizado, y respecto  a calidad de la educacion eso no se compra con dinero la calidad la pone el alumno que quiere aprender  y el profesor que sabe enseñar  y uno de los grandes responsable de que tengamos malos profesores en nuestro sistema publico es el señor gajardo que se a negado a que se evaluen los profesores el es parte del problema de la educacion y no de la solucion y el patudo flojo y sinverguenza protesta con ellos hay gente patua....

Imagen de jorge espejo r

Señor anónimo, nosotros los

Señor anónimo, nosotros los estudiantes (orgulloso y a mucha honra), no estamos siendo manejados por las personas que usted dice, al menos no al nivel en que usted está manejado por la "verdad" oficial que emana de la autoridad y los medios de comunicación masivos que permean su opinión falta de toda crítica y reflexión, ya que sí sabemos lo que queremos, para su información las universidades "estatales" están prácticamente abandonadas por el estado, particularmente la universidad de la serena, por lo que pedimos un fortalecimiento de la educación pública, la poca que va quedando, y como consecuencia de esta medida, el PROGRESIVO agrandamiento de la educación estatal en detrimento de la privada con armas como la calidad y prestigio que ahora queda poco pero que si el estado no nos abandona, se acrecentarán.

En cuanto a los beneficios de una educación estatal gratuita y de calidad ¿que entiende usted por un país desarrollado?, me parece que lo mide sólo por el aspecto monetario, el fortalecimiento de la economía y varios aspectos macroeconómicos, saca a relucir a nuestros vecinos argentinos y que su educación gratuita no les ha sacado del "subdesarrollo" pero le pregunto ¿con quíen preferiría discutir un tema x sobre un tema candente?, con un argentino o con un chileno, hasta donde yo sé allende los andes siempre están prestos a una buena discusión y acá abundan las indiferencias, las mariconadas y las agresiones físicas (sobre todo de parte de las autoridades), como dijo Gabriel salazar, "el sistema educacional chileno enseña  cualquier cosa menos a ser ciudadano soberano", no como tras la cordillera, donde la mayoría de las personas emite su opinión por lo general informados y siempre fiscalizando lo que las autoridades hacen para recalmar sus derechos cuando lo consideran justo, algo que aquí en este país no suele pasar muy a menudo y que por lo que usted no escapa.

En cuanto a su fórmula mágica para solucionar lo de la calidad de enseñanza; "alumno que quiere aprender  y el profesor que sabe enseñar" supongo que en una igualdad de condiciones con las personas del pais que no tienen mayores aprensiones que el sólo saber aprender. en cuanto a la calidad docente me parece de una estrechez mental horrible reducirla a el rendimiento de "una" prueba que se da al egresar de la carrera, ni hablar de las condiciones de trabajo ni de la formación inicial de los profesores, ya que entraremos en terrenos pantanosos que su sapiencia corta no maneja.

Imagen de Paola

Lo que anunció Piñera no

Lo que anunció Piñera no resuelve el problema de fondo: una educación injusta que acrecienta las diferencias que bien se reflejan en la distribución del ingreso. Antes de resolver el problema de la educación universitaria donde está acentuada la crisis hoy, hay que hacer esfuerzos en la educación primaria y secundaria donde está la génesis de todos los problemas: alumnos con educación de categoría A y B que al final determina a qué tipo de educación univaersitaria podrán optar ( en una oferta que obviamente debe tener otro enfoque. Como es posible que existan universidades con carreras sin campo, otras sin acreditar, con financiamiento e intereses que rayan en la usura)... hay mucho paño por cortar...

Imagen de Paola

Lo que anunció Piñera no

Lo que anunció Piñera no resuelve el problema de fondo: una educación injusta que acrecienta las diferencias que bien se reflejan en la distribución del ingreso. Antes de resolver el problema de la educación universitaria donde está acentuada la crisis hoy, hay que hacer esfuerzos en la educación primaria y secundaria donde está la génesis de todos los problemas: alumnos con educación de categoría A y B que al final determina a qué tipo de educación univaersitaria podrán optar ( en una oferta que obviamente debe tener otro enfoque. Como es posible que existan universidades con carreras sin campo, otras sin acreditar, con financiamiento e intereses que rayan en la usura)... hay mucho paño por cortar...

Imagen de Sebastián Díaz M.

. Primero aprendan a

.

Primero aprendan a organizar una fiesta mechona y despúes opinan. 

Hay que ser muy patudos (as) ....... !!!

Imagen de martina_

que profundooooo tu

que profundooooo tu comentario!!!!!!!!!

NEEEEEEEXT

Imagen de RODRIGO SERENA

ME PREGUNTO.. ¿LAURA SABRA

ME PREGUNTO.. ¿LAURA SABRA QUE UNIVERSIDADES ESTATALES, COMO LA ULS, TB HAN LUCRADO?, COMO POR EJEMPLO EL LAB DE ANALISIS, DE SUELO PARA EL CASO MIO... COBRAN EN UF, MAS IVA.. A DIFERENCIA DE INIA QUE ES EN PESOS, Y EXCENTO DE IVA... EL LUCRO HA EXISTIDO, ¿NO SERA MEJOR TRANSPARENTAR? Y CLARO QUE SÍ, UNA MEJOR FISCALIZACION SOBRE TODOS AQUELLOS QUE DECLAREN LUCRO.... EDUCACION GRATUITA.. ES JUSTO QUE AQUELLOS QUE SALEN DE UN COLEGIO ALEMAN, INGLES O EN FIN DONDE QUIZAS UNA MENSUALIDAD SEA IGUAL O MAYOR A UN ARANCEL UNIVERSITARIO, ESTUDIEN GRATIS Y CON ESE MISMO DINERO, QUIZAS SALGAN DE PARRANDA, VACACIONES O EN LO QUE SEA.. A DIFERENCIA DE AQUEL QUE BIENE DE UN SECTOR MAS POPULAR??? DE VERDAD PIENSO QUE AUN FALTA MEDIDAS, PERO COMO TODO CAMBIO TIENE UN COMIENZO, QUIZAS ES LA HORA DE AQUELLO.. UNA NEGOCIACION TIENE UN ITEM DE CEDER... QUIZAS ES AHI DONDE HAY QUE DIRIGIR LAS POSTURAS...INSISTO FALTAN MEDIDAS, PERO NO SE PUEDE ARREGLAR ESTE ENTUERTO EN UNAS SEMANAS SI ESTO VIENE DE AÑOS...

Imagen de Laura

  En mi discurso jamás he

 

En mi discurso jamás he mencionado que queremos educación gratuita en tres días, hablé de la implantación progresiva de una educación gratuita, con eso se infiere que es un tema que requiere de tiempo, discución y también de voluntad política. Se que esto es un problema que se ha ido acrecentando, pero que proviene desde 1981 y de una reforma autoritaria, estudio Pedagogía en Historia y Geografía y se que los las coyunturas históricas puedes cambiar algo de forma rotunda y muchas veces de forma progresiva, solo pedimos que se hable de una real transformación en la educación integral y que deje de responder a la lógica mercantil y competitiva,  apostamos por una opción de educación gratuita (como también debe existir la privada), a través de un aumento de gasto público, educación pública como existe en muchos paises cercanos, incluido Perú y Argentina. También cambiar un modelo educacional que está obsoleto. Frente a los otros argumentos que presenta, no responderé, ya que lo hago a través de argumentos y fundamentos y no de juicios de valores. 

Y dejenme decirle que no soy títere de nadie, soy una humilde estudiante de una universidad estatal y del primer quintil, que tiene que trabajar los veranos en la uva para poder pagar mi matrícula y que se ha formado, como en muchas familas solo con mamá que orgullosamente es nana y que recibe un sueldo mínimo, pero a pesar de eso nunca le ha faltado nada, y sobre todo le han entregado valores y principios ,que tiene conciencia social y cívica y quiere aportar en la construcción de una sociedad mejor. Fui elegida democráticamente para representar el sentir y la realidad de mis compañeros a las autoridades y la ciudadanía que está dispuesta a escucharnos. Favor de ampliar su mente y entender en sus totalidad los procesos en su complejidad, considerando todas las aristas e información. 

 

Imagen de maria jesus

mi total apoyo laura...

mi total apoyo laura...