Laura Palma, pdta Feuls: “El gobierno busca criminalizar el movimiento”

14 Octubre 2011

La Presidenta de la Feuls invitó a los estudiantes de la ULS al plebiscito que se realizará el próximo 19 y 20 de octubre. Además, se refirió a la visita a la zona del Ministro del Interior y la movilización mundial de los indignados de este sábado.  

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de saber cuales serán los pasos a seguir de las movilizaciones estudiantiles a partir del segundo semestre, se realizará un plebiscito en todos los campus de la Universidad de La Serena, este 19 y 20 de octubre. Habrá urnas para poder emitir el sufragio y el requisito es participar por lo menos en 1 de las 4 asambleas que realizará cada carrera.

En este sentido, Laura Palma, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Feuls, destacó que esta fue una decisión del Consejo de Representantes y tiene como objetivo saber la opinión de los alumnos respecto a los pasos a seguir el segundo semestre. “Realizaremos 4 asambleas por carrera,  los estudiantes que quieran votar deben participar por lo menos en una asamblea que les otorga el pase para el plebiscito (…) las autoridades nos pueden imponer clases on-line, por eso decidiremos en el plebiscito”.  

Palma también señaló las movilizaciones continuarán y que este sábado 15 de Octubre se sumarán a la marcha mundial de los indignados. “Tendrá un carácter internacional, ya que en todos los países se van a juntar el grupo de los indignados, donde nosotros igual nos sentimos parte (…) cuestionamos el modelo económico neoliberal (…) a las 11 de la mañana en plaza Buenos Aires y terminaremos en parque Pedro de Valdivia con actividades recreativas, invitamos a las familias.”

El Gobierno busca crimininalizar el movimiento

Para la dirigenta universitaria, la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no le es indiferente recordando que alguna vez pidieron su renuncia ya que, a juicio de los estudiantes, ha sido él responsable del actuar represivo de Carabineros.  “Culpa a los sectores ultra, es el gobierno el que actúa con política represiva, busca criminalizar el movimiento y no entregan soluciones concretas.”

Palma también se refirió a los daños provocados en el Frontis de la Casa Central de la Universidad. Daños los cuales buscarán la manera de que sean reparados. “Somos responsables, tenemos que responder, somos los estudiantes los que nos tomamos los Campus”, finalizó.  

Comentarios

Imagen de Stefhanie

Don Tomás y  Gonzalo Plaza,

Don Tomás y  Gonzalo Plaza, de nota que ustedes hablan de la ignorancia máxima y el conformismo siutico de gente que se cree super inteligente al solo criticar a los jovenes de hoy y no saber dar soluciones, personas como ustedes son parte de problema que Chile tiene hoy, además, por sus comentarios dejan muy clara la postura politica que tienen. Y es más Sr. Tomas, creo que a la persona que usted llama "cabra chica no sabe donde ésta parada", sabe mucho más que usted y tiene mas fundamento y argumentos que sus pobres palabras criticonas. 

Imagen de Tomás

Una vez más, gracias

Una vez más, gracias observatodo por publicar mi comentario.

Viva la libertad de expresión

Imagen de Alberto C

Mas palabras rimbombantes: La

Mas palabras rimbombantes:

La educacion gratuita para todos es imposible.

Los pobres terminaran financiando a los ricos

Hay dirigentes ideologizados que quieren convertirnos en un pais comunista.

La educacion pública es un esquema probadamente fracasado en el mundo entero.

Claro, tal como en paises fracasados como Finlandia, Corea del Sur, Irlanda y Estonia, paises cuya base es la edudación publica, laica y gratuita. Es notable como los derechistas repiten las mismas monsergas falaces. Nadie quiere convertir a Chile en una Corea del Norte, lo que se pide es totalmente realista y alcanzable, pero seguimos secuestrados por unos muy pocos que quieren ganar dinero en base a aplastarnos a todos como sociedad en base a deudas y créditos eternos e impagables.

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

Estimado Alberto C. ^ Un

Estimado Alberto C.

^ Un ciudadano en Finlandia entre tributación y seguridad social aporta más del  50% de sus ingresos.

^ Para ser profesor en Finlandia, se requiere mejor puntaje que para ser médico. De hecho el más alto de las carreras. 

^ Para llegar finalmente, luego de arduos estudios a asumir un curso en algún centro educativo en Finlandia, se requieren en promedio, como 10 años de entrenaminto previo.

Lo que te quiero expresar es que las realidades o experiencias extranjeras no son exportables así como así no más.

Por eso te digo que repetir ideas prestadas o machacadas a ritmo de tambor, no es lo más eficiente para generar avances.

Es bueno darse el tiempo de pensar y reflexionar.  No caer en facilismos que pueden ser -como de hecho lo están siendo- muy perjudiciales.

Te reitero, entiendo y apoyo muchas de las peticiones estudiantiles, partiendo por nuevas modificaciones al estatuto docente,  que permitan de verdad premiar a los buenos, capacitar a los que lo requieran, y sacar a los malos.

De no entender que la clave -por lo demás tan obvia- de un buen sistema educativo está en LA CALIDAD DE LOS PROFESORES, nos seguiremos dando vueltas en banda. En eso, el gobierno por lo menos a dado pasitos, pero, falta hincarle mucho más el diente a este punto.

Ni la gratuidad, ni la equidad  van a solucionar el asunto más importante: LA CALIDAD.

A lo más, tendremos miles de alumnos gratuita e  igualitariamente ignorantes.

Entonces, Alberto, si no nos entendemos en dichos sencillos asuntos, no tenemos mucho más que hacer y la resolución de los temas en cuestión, dependerá de cual de nuestros plenteamientos logre mayor adhesión ciudadana.

Por eso, ahora la cosa está viéndose en el Congreso.

Slds,  gpa

 

Imagen de Tomás

Esta cabra chica no sabe

Esta cabra chica no sabe donde está parada....la verdad....me da verguenza ajena.

A estudiar mejor

Imagen de jorge espejo r

mas respeto compadre, a usted

mas respeto compadre, a usted nadie le critica su defensa del modelo injusto en el que vivimos, usted quiere estudiar, pues para su informacion lo puede hacer en cualquier lado, no tiene porqué dejar de hacerlo si la universidad está tomada, ahora no puede obligar a otros a hacerlo, primero aboge sus argumentos para mantener el modelo educacional existente y luego lanza sus criticas sin sentido y vacias de contenido y que a la larga no interesan, aqui la cuestion es cambiar el modelo, existen formas y formas, yo estoy a favor de la toma y quiero cambiar el modelo, usted defina su posocion y luego hablamos

mas respeto compadre, hasta el momento usted me da verguenza ajena, espero que me demuestre que estoy equivocado

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

. ...... "criminalizar el

.

...... "criminalizar el movimiento" .....

La falta de originalidad de los dirigentes los hace repetir palabras rimbombantes. 

Frases para la cuña, que van repitiendo por el país al son del Twitter.

Muy "pegadoras", pero, en realidad mascaras de una realidad creada por radicales, extremistas e ignorantes propiamente tales, para justificar caos, destrucción y principalmente daño irreparable a miles y miles de estudiantes que sin renunciar a legítimas reformas, deberían al mismo tiempo continuar educándose.

Estoy muy de acuerdo con eliminar los centros escolares y universitarios chantas y con muchas de las aspiraciones estudiantiles.

El punto es que no quisiera que los abusos y carencias en educación sean aprovechados para ideologizar el sistema intentando imponernos esquemas probadamente fracasados en el mundo entero.

Por favor, les pregunto honestamente :  ¿ Se imaginan la educación chilena manejada por personajes como don Jaime Gajardo como guaripola, asesorado por sus escoltas -cómo la Srta. Palma, Vallejos, Ballesteros y Cía ?

Yo sí, y verdaderamente me preocuparía.

Atte, gpa

Imagen de jorge espejo r

Grand prix amateur, despierte

Grand prix amateur, despierte hermano ¿en que mundo vive?, la criminalizacion del movimiento es una movida altamente efectiva ya que estan las condiciones para hacerlo, como medios de comunicacion (en su gran mayoria) afines al poder establecido (por abc motivos) y una masa ignorante al respecto pero que se pavonea de que sabe que es lo que pasa. esto no es la teoria de la conspiracion, es real, le invito como minino a una protesta, vera como las provocaciones de carabineros (de civil y uniformados) bastan para que los medios cacareen en contra nuestra, si no lo ha vivido nunca lo creerá.el ministro hinzpeter ¿porque vino a la region altamente blindado?, ¿de que tiene miedo?, ¿acaso los estudiantes somos asesinos?, ¿tendrá muchos enemigos?, el sabe que ya existen muchas personas en el pais que les encantaría mandarlo para el patio de los callados (al ministro, si yo fuera el paquistani, tendria motivos suficientes para hacerlo) y se aprovecha de eso para hacer un show mediatico con sus fuerzas especiales. vamos que puede cambiar el enfoque y condenar cuestiones más importantes como las que pone en la palestra un socio más arriba.

por ultimo ¿se imagina que la mayoria pensara como usted?, pedirian a los militares hasta porque les cayo una pelota en la casa y ni hablar de cambiar el modelo educacional que nos asfixia, seria un tema tabú, además más respeto con laura, no la meta al mismo saco con los jotosos, ya que ese argumento que dice que el pc maneja el movimiento los conservadores como usted lo han utilizado en tantas ocasiones que ya no es divertido, UNA FALACIA DE MARCA MAYOR, asi que vamos cambiando de enfoque para criticar al movimiento, ya que con cuestiones tan basicas lo unico que hace es destruir reaccionariamente, tipico de las cupulas de poder politicas y economicas que siempre han gobernado este pais (en representacion de sendas minorias), aunque se avisora un cambio en ese sentido, espero que asi sea y usted no ponga tanta resistencia a eso.