Leche y sus derivados: ¿Qué importancia tienen?

01 Febrero 2019

En Chile el consumo promedio de lácteos es de 330 ml/día por persona, lo que equivale a una y media porción diaria, la mitad de lo recomendado. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Según la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, sólo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario. Además, las personas no siguen las recomendaciones mínimas de las guías alimentarias. Como es el caso del consumo de 3 porciones al día de lácteos bajos en grasas. Por el contrario el consumo promedio de lácteos es de 330 ml/día por persona, lo que equivale a una y media porción diaria, la mitad de lo recomendado. Se destaca la ingesta de lácteos altos en grasas y quesos, además de lácteos medios en grasas ricos en hidratos de carbono.  (1)

Es por esto el Ministerio de Salud en una de las 11 recomendaciones de Las Guías Alimentarias para la población Chilena refuerza el consumo de este alimento con el siguiente mensaje “Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar”. (2)  

Es importante recalcar que la leche baja en grasas y sus derivados son alimentos de alto valor nutricional, fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, especialmente de calcio, por lo cual la ingesta de lácteos está relacionada con el contenido de este mineral en el tejido óseo. Las ventajas del consumo de lácteos para la salud, han sido ampliamente documentadas en la literatura científica, entre las cuales se cuentan la protección contra el riesgo de sufrir de obesidad; reducción del riesgo de baja masa ósea, infarto, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer; reducción de la presión sanguínea en jóvenes; reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas y reducción en la prevalencia de caries dental. (3)

Los lácteos son la mayor fuente de calcio, el cual desempeña importantes y variadas funciones en el organismo, siendo imprescindible un aporte suficiente para la salud y el bienestar de los seres humanos. Durante la infancia y la adolescencia se requiere el consumo de las porciones de lácteos para alcanzar el peak óptimo de masa ósea, y más adelante para enlentecer su pérdida durante el envejecimiento.  (4)

¿Cuáles son las porciones de lácteos bajo en grasas?

Las porciones de lácteos bajos en grasas son:

  • 1 taza (200 ml) de leche descremada o semi descremada con o sin lactosa.

  • 1 unidad de yogurt descremado

  • Quesillo o quesos bajos en grasas (siempre lee el etiquetado)

Consume lácteos todos los días. Es un alimento indispensable para tu cuerpo, dado que ellos tienen la mayor cantidad de calcio en comparación a otros grupos de alimentos, que también lo poseen pero su absorción es mucho menor, por lo que deberíamos comer grandes cantidades para obtener el calcio que necesitamos. Incorpóralos en el desayuno, colaciones, once, etc.

 Resultado de imagen para lacteos bajos en grasas


Nicole Tapia Cortés.
Interna de  Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte
+56994690477
[email protected]


Bibliografía:

(1) Encuesta Nacional de Consumo Alimentario. www.minsal.cl. Departamento de Nutrición y Dietética. 2014. Disponible en:  https://www.minsal.cl/sites/default/files/ENCA_FINAL_DIC_2014.pdf

(2) Guías Alimentarias para la población Chilena. Integra.cl. Ministerio de Salud: 2017 Disponible en: http://www.integra.cl/wp-content/uploads/2017/01/GUIAS-ALIMENTARIAS.pdf

(3) Consumo de lácteos en población universitaria de la ciudad de Medellín. scielo.conicyt.cl. Revista Chilena de Nutrición, 2014. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n1/art04.pdf  

(4) La leche y los productos lácteos: fuentes dietéticas de calcio. www.redalyc.org. Aula Médica España. 2014. Diponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3092/309238518001.pdf