Levantan en terreno catastro para restablecer uso de canales afectados por terremoto

25 Septiembre 2015

A través de programa por emergencia beneficiarios podrán obtener apoyo para la limpieza de sus sistemas de conducción.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del compromiso adquirido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, con los regantes de la provincia de Choapa afectados por el reciente terremoto, profesionales de la CNR y representantes de las Juntas de Vigilancia de Choapa, Illapel y Chalinga trabajan en terreno en el levantamiento del catastro de daños que permitirá iniciar en el breve plazo la rehabilitación de los canales.

Tras recorrer la zona del epicentro del terremoto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “hemos estado en terreno con las Juntas de Vigilancia, donde les hemos dado a conocer la forma en que la CNR va a apoyarlos a través de este programa especial. Con ellos hemos catastrado el nivel de perjuicio en sus canales de riego y de los canales matrices donde necesitan una rápida solución y hacer a la brevedad el movimiento de tierra, limpieza y despeje”.

“A los regantes les ha gustado este instrumento. La institución está realizando grandes esfuerzos en el despliegue territorial donde estamos trabajando tanto con los profesionales de la región como con profesionales de Santiago. Además, estamos en una labor coordinada con los servicios del agro, especialmente INDAP y el SAG, y con el Ministerio de Obras Públicas”, añadió.

Durante el recorrido al sector Punta Nueva de Salamanca, el secretario de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Marco Montecinos, indicó que “estamos muy preocupados por los perjuicios que nos produjo este terremoto que causó un derrumbe que nos tapó el canal, provocando un anegamiento y daños. Luego de este desastre nos reunimos con el Ministro de Agricultura, la Secretaria Ejecutiva de la CNR y el Director Nacional del Indap donde se comprometieron con nosotros y ahora estarían cumpliendo y en donde la CNR nos estaría apoyando desde el punto de vista financiero”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Héctor Soto, señaló que “estamos satisfechos porque las autoridades se han portado a la altura de la emergencia. El Ministro (de Agricultura) nos prometió que se solucionarían en forma rápida todas las situaciones de emergencia y nos han cumplido con eso. Venimos de una prolongada sequía por lo que todos estos apoyos son fundamentales”.

Paralelamente, en las provincias de Limarí y Elqui los equipos de la CNR se encuentran desplegados catastrando los daños a los canales acompañados de las Juntas de Vigilancia para dar respuesta rápida a sus necesidades de limpieza y reposición de canales.