Ley de aborto en Chile: Matronas cuestionan "objeción de conciencia" de la Universidad Católica

05 Febrero 2015

La opción de clínicas y hospitales de no realizar abortos sigue en la polémica. Unos defienden la ley, otros dicen que la romperán y esta todavía no se conoce.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

"Poner en el tapete de la discusión que no van a hacer aborto por un tema valórico me parece que está en una contradicción con lo que ellos son (...) Estamos viendo como país algo que es permanente en la Universidad Católica, creer el rector que es un Estado dentro de otro Estado", fueron las palabras de la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, en el Diario de Cooperativa, esto luego de los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a la práctica de abortos en los centros de salud de su Universidad.

La dirigente de las matronas dijo que se inhibe su rol profesional a los profesionales de la institución - que recibe platas del estado - y que es ilógico que se les impida cumplir con la ley, además de la negativa de los centros de salud UC a que las matronas realicen su rol estipulado en el código sanitario, en el sentido de la planificación familiar, donde ellas indican todos tipos de anticonceptivos, cosa que en los recintos de la católica está permitido para puros médicos.

En relación al proyecto del gobierno, aseguró que: "Me parece una contradicción vital que una entidad que imparte estas acciones en salud se ponga hoy con temas valóricos, cuando al momento de cobrar no tiene ninguna objeción de conciencia" en una entrevista realizada en Cooperativa, donde después aprovechó de seguir tocando el tema de la iglesia católica los recintos educativos de esta: "la Iglesia Católica no es una institución que preste atención en salud. Por lo tanto, las instituciones que dan salud de la Universidad Católica están bastante lejos del objetivo cristiano, porque lo único que han hecho es lucrar".

Además, la mujer sentenció que a nadie se le obliga a abortar con este proyecto.

El proyecto de aborto incluye tres causales entre sus medidas, la violación, la inviabilidad del feto y el riesgo de la vida de la madre.