Limarí se llenó de turistas tras Fase 2 en La Serena y Coquimbo

01 Febrero 2021

Se cambiaron de comunas para evitar la cuarentena.

Equipo >
authenticated user Editor

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante el 2020. En el presente año, esta área busca resurgir de la mano del respeto de todos los protocolos sanitarios.

De acuerdo a El Ovallino, La Serena, Coquimbo y Los Vilos son algunos de los lugares de la región favoritos por los turistas, principalmente por sus playas. Sin embargo, en las últimas semanas estas comunas sufrieron un aumento en los contagios, lo que obligó decretar la Fase 2 del plan Paso a Paso, la cual contempla entre otras cosas cuarentena obligatoria en los fines de semana.

Ante esta situación, se proyectaba un aumento de turistas en Ovalle y otros lugares de la región, lo que finalmente sí ocurrió.

Según informó Eric Castro, encargado de la oficina de fomento productivo y turismo de la municipalidad de Ovalle, la comuna y toda la provincia del Limarí fue copada de visitantes, “tenemos un trabajo en conjunto con todos quienes trabajan en turismo en los valles del Limarí, dentro de aquello y la información que hemos tenido es que estuvo copado todo el hospedaje, a tope con las reservas, con una gran circulación de personas”, señaló Eric, quien además dijo estar contento porque “es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo atrás, hemos mejorado las ofertas y los servicios. Ovalle y el Limarí es un destino que queremos potenciar de aquí a futuro”.

Eric Castro enfatiza que esta noticia es algo positivo para la economía de la comuna y la provincia, ya que tras un complicado año 2020 la llegada de turistas en verano “es un gran aliciente”, explicando que el turismo además “contribuye al empleo dentro de la comuna. El turismo es una forma de desarrollar la economía local. Es importante que esta industria tan sana se siga desarrollando”.

Dentro de la comuna de Ovalle, el Valle del Encanto y el Parque Nacional Fray Jorge son los “platos fuertes”, pero además generan atención el Monumento Nacional de Pichasca en Río Hurtado, el observatorio Cruz del Sur en Combarbarlá, los diversos valles transversales de Monte Patria y la gastronomía y desarrollo vitivinícola de Punitaqui.

“Del valle del Elqui hemos aprendido demasiado para nosotros desarrollarnos como un destino posicionado, para que la gente nos venga a conocer. Hemos buscado potenciar cada área y territorio dentro de la provincia para sacar lo mejor de nosotros”, complementó Eric Castro.

Dentro de los perfeccionamientos de servicio más recientes está la mejora de baños en el Valle del Encanto y la construcción de caminos y accesos universales en el Parque Nacional Fray Jorge.

En la plaza de armas de Ovalle se encuentra una oficina de turismo de la municipalidad en la cual se orienta a los visitantes y se les recalca el respeto de las normas sanitarias, para que el turismo no signifique un aumento en el número de casos positivos por Covid-19.

Para los próximos días y próximos fines de semana, Ovalle espera seguir potenciando su sector turístico a la par del respeto de protocolos sanitarios, para así no retroceder de fase, lo que significaría una mayor restricción y un menor ingreso económico para los emprendedores locales del área del turismo.

 

 

Foto: Temática.