Llaman al autocuidado en las fiestas de año nuevo

30 Diciembre 2013

Servicio de Salud Coquimbo, hace un llamado al Autocuidado en fiestas de fin de año.

Corresponsales ... >
authenticated user

Debido a que la celebración de las fiestas de fin de año provoca un gran desplazamiento de personas entre distintos puntos de la región, el Servicio de Salud Coquimbo, a través de sus establecimientos Hospitalarios y el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, están tomando las medidas para enfrentar las contingencias que pudiesen presentarse. 

Esta alerta se está realizando con el objetivo de resguardar la salud de la población, implementando planes que salvaguarden la vida de quienes necesiten atención debido a una emergencia médica. Son diversos los probables escenarios que se relacionan con eventos con múltiples víctimas, intoxicaciones masivas, accidentes de tránsito, quemaduras, atropellos, caídas, etc. 

En caso de una eventualidad se dispondrá de la red de instituciones de emergencia y de las coordinaciones con otros organismos que sean pertinentes. Dichas acciones la comunidad deberá hacerla a través del Centro Regulador 131 SAMU Región de Coquimbo. Como es habitual el sector Salud cuenta con las coordinaciones con diversos entes como: Carabineros de Chile,  Bomberos, ONEMI, Armada y los Comités de protección civil comunales y provinciales, entre otros. 

Medidas de contingencia

Entre las acciones dispuestas para esta ocasión se encuentran:

Se establece una coordinación permanente de la red asistencial regional y con otras redes de salud en caso de emergencias y desastres.

Las Unidades de emergencias hospitalarias y SAPU y urgencias rurales funcionaran en forma habitual coordinadas a través del centro Regulador del SAMU.

Se estableció un plan de Altas Hospitalarias, a fin de liberar camas para atender emergencias.

Se mantiene un monitoreo de camas críticas a través de la Unidad Gestión centralizada de camas a nivel nacional, para optimizar su uso en caso de emergencias.

Se instruyó a los establecimientos hospitalarios que mantengan la dotación de los Servicios de Urgencia.

Se aseguró un stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo como banco de sangre, radiología, laboratorio, esterilización, farmacia y otros.

Se mantiene una red de telecomunicaciones que permita la coordinación entre hospitales y otras instituciones de protección civil (ONEMI).

Se mantiene un catastro actualizado del personal Red Urgencia, que permita su convocatoria de ser requerido.

Se mantiene en alerta los establecimientos a través de sus planes de contingencia que permitan la expansión de medios en caso necesario, considerando APS u otros.

Dentro de los establecimientos se ha difundido al personal los planes de emergencia hospitalarias, para dar cuenta de escenarios posibles (emergencias y desastres).

Se mantienen en ALERTA los Comités Locales de Emergencia.

Se establece una coordinación de la red que permita entregar las  prestaciones  de los servicios de Urgencia en los distintos niveles de la Red en forma escalonada y progesiva de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Coordinación permanente con instituciones del ABC, ONEMI, incluyendo gendarmería y Centros de Internación Provisoria y Cumplimiento de Régimen Cerrado.

Se mantiene catastro de Flota de móviles de urgencia que puedan expandir la respuesta en emergencias y desastres.

Se monitoriza a nivel local la operatividad de los servicios básicos con especial preocupación por equipos electrógenos (funcionalidad -  autonomía), abastecimientos de agua, combustible, etc.

Consejos hacia la población

El Servicio de Salud Coquimbo, recomiendo a la población:

Si necesita mayor información sobre consultas de Salud use nuestra línea Salud Responde, fono 600.360.7777, gratuita, la cual funciona las 24 hrs. Los 365 días del año, atendida por profesionales de nuestro sector.

En caso de requerir asistencia de urgencia acuda al SAPU más cercano a su domicilio. Si es necesario el personal de salud lo derivará a un centro de mayor complejidad.

Evite asistir directamente a la Unidades de Emergencias Hospitalarias en situaciones que puedan ser resueltas en el SAPU más cercano a su domicilio. Los Unidades de Emergencias Hospitalarias están destinadas a resolver los problemas graves de salud de la población, Urgencias o Emergencias que impliquen riesgo vital. 

Si va a conducir no ingerir alcohol si lo hace, pedir a otro que maneje

Respetar las señales de tránsito en todos los lugares.

Si va a salir de vacaciones, arregle todo con tiempo, para que en verdad disfrute y descanse plenamente y nunca maneje en carretera cansado o si bebió alcohol

Evite fumar o estar en lugares en donde haya mucho humo, esto afecta las vías respiratorias y favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias

Evite  desvelarte demasiado, para que puedas continuar con sus actividades productivas y no bajen las defensas de su organismo.

Moderar lo que consuma, estos son días en que se ofrece mucho alimento y cuide que todo esté limpio y bien cocidos, poniendo énfasis en pescados y mariscos

No use fuegos artificiales que pueden provocar quemaduras, lesiones graves para usted y su familia.