Llaman a donar sangre para avanzar en identificación de víctimas de la dictadura

04 Octubre 2014

A través de una campaña nacional, se busca que familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, puedan entregar muestras de sangre y fortalecer el banco de datos del Servicio Médico Legal.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Una gota de tu sangre por la Verdad y la Justicia” es la consigna de la campaña que busca que los familiares de víctimas de la dictadura cívico-militar puedan ayudar a identificar los cuerpos encontrados y también de aquellos puedan ser hallados.

Esta campaña está a cargo del Ministerio de Justicia, a través del Servicio Médico Legal, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para que se pueda fortalecer el banco de muestras del SML.

Hasta la fecha, este banco posee más de 3500 muestras donadas por los familiares, lo que ha permitido la identificación de más de 130 víctimas. Sin embargo, el Servicio Médico Legal, hace un llamado a continuar con las entregas de sangre.

Al respecto, Patricio Burgos, Director Nacional del SML, dijo que “tenemos que un cuarto de las víctimas no tienen representación, es decir, no hay familiares que hayan donado sangre. El porcentaje es alto cuando contactamos a las familias se motivan. No es un tema sólo de los familiares, ni del SML, es de todos quienes pueden contribuir a esta causa noble”.

La Intendenta Hanne Utreras comprometió esfuerzos de parte de todos los servicios públicos de la Región de Coquimbo para difundir esta campaña, calificándola como un importante avanza para saldar una deuda histórica con la verdad y la justicia.

“Con una gota de sangre, lograr la verdad, es muy sensible, pero necesario. Por eso hago el llamado desde la región de Coquimbo para que se acerquen al Servicio Médico Legal. Nosotros como Gobierno haremos todo para que nadie se quede afuera”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Para donar, desde el Servicio Médico Legal indicaron que los familiares deberán acercarse a las oficinas del SML en todo el país, e incluso, aquellos que estén en el extranjero pueden acudir a los consulados para para informarse.

“Nosotros valoramos profundamente el trabajo y compromiso de nuestras autoridades porque este es un tema país y de la sociedad. Para nosotros es muy importante también ir aclarando y que se sepa la verdad y se haga justicia en todos los casos”, manifestó Ana Merino, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Mientras que el Diputado del 7° distrito e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Raúl Saldívar, agregó que “la verdad es determinante. Y eso es lo que esperan sus familiares. Sólo así habrá justicia en Chile, de tal forma que existan hechos que nunca más se repitan. Esto se resolverá en la medida que concurramos todos”.

A nivel nacional, se ha potenciado esta campaña con la difusión, a través de YouTube y las redes sociales, con distintos videos en los que han participado actores como Benjamín Vicuña y Daniel Alcaíno, además de la periodista Carolina Urrejola,  para sensibilizar de la importancia de la donación de sangre por las víctimas de la dictadura.