Llaman en la Región de Coquimbo al autocuidado para prevenir el cáncer de piel

04 Febrero 2016
Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son al pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, sin quedar de lado el complejo cáncer a la piel.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Con entrega de información, bloqueador solar a la comunidad y consejos de prevención, la Seremi de Salud conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer con un llamado al autocuidado para evitar padecer esta enfermedad y que se ha transformado en una de las principales causas de muerte en el mundo.

En la ocasión, se entregó información a la comunidad  sobre el cáncer bucal, de mama, testicular, de colon, entre otros, y principalmente al cáncer de piel, por lo que se entregó protector solar y se instó a usarlo como parte de la rutina cotidiana, como señala el Seremi de Salud Rosendo Yáñez “si bien tenemos que ver todo el espectro del cáncer, en esta época estival lo hemos enfocado al cáncer de piel por varios motivos, porque hay muchos turistas veraneando por lo que hay que hacer un llamado al autocuidado, pero además hay muchos trabajadores que están expuestos”. 

En la oportunidad, el equipo de la Seremi de Salud inspeccionó las condiciones laborales de los trabajadores de la Av. Del Mar. En este sentido la Autoridad Sanitaria regional hizo un llamado a los empleadores “deben proteger a sus trabajadores y los deben dotar de elementos de protección personal y entregarles las condiciones para que puedan desarrollar mejor sus funciones como las  casetas para los salvavidas, por ejemplo”.

Finalmente,  el Seremi Yáñez llamó a evitar exponerle al sol entre las horas más complejas (11:00 y 16:00 horas), usar gorro y lentes, hidratarse y utilizar protector solar todos los días, aunque esté nublado.

CIFRAS:

En nuestra región, el cáncer es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades del sistema respiratorio.

Durante el año 2013 la tasa de mortalidad más alta en la región fue por tumor maligno de estómago con 17,2 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 132 defunciones.

En la región, durante el año 2013, la tasa de mortalidad más alta en mujeres fue por tumor maligno de mama con 14,6 por cada 100 mil mujeres, lo que equivale a 55 defunciones.

Aproximadamente entre 30% y 40 % de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

CÁNCER DE PIEL RELACIONADA AL TRABAJO:

Hoy por hoy, existe una gran cantidad de trabajadores expuestos constantemente a la radiación UV, entre los que destacan quienes se desempeñan en el ámbito agrícola y los salvavidas.