Llaman a generar alianza para ampliar superficie de áreas verdes en La Serena - Coquimbo

09 Abril 2015

Gremio constructor está preocupado por las desigualdades de zonas de recreación que existen en ciertos sectores de La Serena y Coquimbo.

Felipe Pardo Ortega >
authenticated user

La conurbación La Serena - Coquimbo ha tenido un despegue inmobiliario interesante de analizar durante la última década, lo que ha provocado que muchos espacios antes desocupados, hoy tengan torres de edificios o complejos residenciales que le han dado un valor agregado a la zona, principalmente por la calidad de vida que posee, los servicios y el clima, atributos valorados por quienes desean quedarse a vivir por estos lados.

Sin embargo, hay quienes critican el nuevo modelo de ciudad que se está levantando, donde cada vez se aprecia más cemento y menos árboles, llegando incluso a establecer que se han perdido antiguos pulmones verdes en pos del crecimiento inmobiliario, tal como lo estableció hace algunas semanas el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

Lo cierto es que la carencia de zonas de esparcimiento es una realidad local desde antes del auge residencial, pues documentos de la época como el "Diagnóstico La Serena - Coquimbo 2011", que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), da cuenta de la desigualdad entre ambas comunas.

Allí se explica que la Parte Alta y El Llano de Coquimbo tienen menos superficie por persona con e0,04 y 0,67 m2 por habitante, correspondiendo principalmente a plazoletas y plazas. Esto, a diferencia de ciertos barrios de La Serena como San Joaquín, La Florida y el centro con 77,86 m2/hab, 57,7 m2/hab y 58 m2/hab, respectivamente.

Este es un tema que preocupa a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), toda vez que se busca generar un desarrollo urbano equilibrado de cada a la próxima década donde se convertirá en la primera área metropolitana del norte. Su presidente regional, Freddy Bermúdez, fue enfático en llamar a elaborar una alianza público - privada para reducir esa brecha.

"Existe la necesidad de desarrollar nuevos polos y ocupar zonas abandonas, pues requerimos recuperar espacios para la comunidad, especialmente lo que se refiere a áreas verdes, plazas, espacios públicos, zonas deportivas y de recreación, ya que la calidad de vida también tiene relación con disponer de un entorno natural", expresó el timonel de la CChC La Serena, quien precisó que se debe concebir una mirada de metrópolis a 20 ó 30 años.

De allí que se vean con buenos ojos las acciones que contiene el Plan Urbano Estratégico La Serena, el que tiene como propósito obtener una cartera de proyectos públicos para potenciar espacios urbanos de corto y mediano plazo. Acá se aspira a aprovechar la cobertura vegetal de la ribera del río Elqui, consolidar vías estructurantes en costaneras, lograr equipamientos en sectores altamente poblados como Las Compañías, entre otras iniciativas.

"Como gremio estamos de acuerdo con impulsar nuevas medidas que hagan más habitables nuestras ciudades, de allí que dentro de nuestras observaciones al Plano Regulador Comunal de La Serena hayamos dado un fuerte énfasis a preservar esos espacios", expresó Bermúdez.

El propio directivo reiteró el compromiso privado de generar proyectos sustentables y con zonas destinadas a la recreación. "Nuestro eje gremial de sostenibilidad nos insta a ser responsables con nuestros clientes y el entorno, además que ellos mismos están empoderados y muchas veces eligen uno u otro proyecto por la cantidad de áreas verdes", finalizó el personero.