Llaman a la prevención a adultos mayores en vísperas de fiestas patrias

08 Septiembre 2017

“Seguridad para todas las edades” es la campaña impulsada por el IPS y la PDI, que entrega una serie de recomendaciones a los pensionados para evitar que sean víctimas de algún robo o estafa. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias de la caja de compensación Los Héroes en La Serena llegó el Director Regional del IPS, Galo Luna, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, y el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Cristian Alarcón, para realizar el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Seguridad para todas las edades”, que apunta a promover el autocuidado sobre todo en los adultos mayores cuando realicen el cobro de sus pensiones, principalmente en vísperas de fiestas patrias.

El Director Luna explicó que esta campaña se enmarca dentro de una política constante del IPS en torno a la preocupación hacia sus pensionados. “Estamos reforzando esta campaña de seguridad porque justamente en septiembre pagamos un adicional a las pensiones producto del aguinaldo y además se nos comprime el calendario de pago porque en este mes debemos tener todo pagado antes del día 15 y eso trae consigo más aglomeración en los lugares de pago. Así es que el llamado es a la prevención y al autocuidado para que pasen unas fiestas patrias como corresponde”, explicó.

En esta misma línea el Seremi del Trabajo señaló que “estamos constantemente preocupados de la situación de los adultos mayores al momento de cobrar su pensión. El llamado es a que vengan acompañados, a que no cuenten el dinero en las afueras de los locales de pago, entre otras medidas”.

Por su parte el Sub Prefecto de la PDI, Cristian Alarcón, reforzó el llamado explicando que  “hemos tenido denuncias de estafas principalmente a adultos mayores puesto que ellos son más vulnerables y eso lo aprovechan los delincuentes. Los principales delitos de los que tenemos conocimiento son el popular “Cuento del tío” en que se le presenta el número ganador de algún premio a cambio de su dinero y también tenemos registro del delito de cambio de dinero falsificado por el dinero original, es por eso que esta campaña apunta a evitar este tipo de estafas”.

Luis Morales, usuario que en esos momentos esperaba su turno para hacer efectivo el cobro de su pensión agradeció la preocupación de las autoridades al realizar este tipo de campañas. “Es importante que nos recuerden que hay que tener cuidado, venir acompañado y no aceptar regalos de nadie, fueron los consejos que más me llamaron la atención. Nunca están de más estos consejos y más aún si es por el bien de todos nosotros”.

Principales recomendaciones

Algunos de los consejos de esta campaña de seguridad para evitar que nuestros pensionados sufran este tipo de delitos son los siguientes:

-Procure ir acompañado por alguien de su confianza.

-Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo y guárdelo en un lugar seguro.

-No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese sólo de su cartera o billetera.

-No acepte regalos, transporte ni alimentos de personas que no conozca

-Evite caminar por sectores solitarios y nunca entregue información fuera del lugar de pago.

Para evitar estafas

-Tenga cuidado con llamadas que ofrezcan premios o beneficios sospechosos.

-No divulgue su situación económica a desconocidos, ni comente si vive solo o acompañado.

-Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

-Desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar

-Contáctese con el afectado o con carabineros. Un policía jamás le va a pedir dinero o bienes.