Llaman a prevenir contacto con fragatas portuguesas en costas de región de Coquimbo

22 Enero 2015

La iniciativa busca informar a los bañistas sobre los riesgos de estar en contacto con la denominada Fragata Portuguesa por los riesgos que esta peligrosa especie causa en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

En la Avenida del Mar de La Serena, autoridades encabezadas por el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez junto al Gobernador Marítimo (s), Henry Camousseight y Director Regional del Sernatur, Aldo Carpanetti realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de la denominada Fragata Portuguesa.

La iniciativa busca informar a los bañistas sobre los riesgos de estar en contacto con la denominada Fragata Portuguesa por los riesgos que esta peligrosa especie causa en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

La campaña consiste en la distribución de material informativo en todas las playas de la región, y además, incorpora banderas de color amarillo que serán instaladas en forma preventiva e indicarán la presencia de Fragata Portuguesa en el lugar, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y realización de actividades recreativas acuáticas.

Sobre la campaña la Autoridad Sanitaria (s) Rosendo Yáñez señaló “Nosotros como región no estamos exentos, por el aumento de la temperatura del mar. El pasado fin de semana tuvimos un caso de un menor en La Tacas que tocó una fragata, que está bien, porque se le lavó con agua de mar. Por esto nosotros tenemos un protocolo en caso que la Armada nos informe que tenemos más de 3 ejemplares se debe prohibir el baño. Además, cada vez que se haga un hallazgo se instalarán banderas amarillas”.

Por su parte, Gobernador Marítimo (s) Henry Camousseight “Nosotros hemos reforzado y entregado material de difusión desde Los Vilos, Tongoy y hasta acá a los diferentes concesionarios  sobre esta campaña, que es una bandera de color amarillo, que al detectar los concesionarios la izan para indicarle a los bañistas que tomen precaución al respecto”.

Finalmente, el Director del Sernatur (s) Aldo Carpanetti destacó la iniciativa “Es una buena campaña que estamos apoyando, pues es de prevención y en este contexto estamos informando a todos los residentes y turistas sobre los riesgos de la aparición de la Fragata Portuguesa”.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua

  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

  • Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

 En caso de Picadura:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas

  • Diríjase al centro de salud más cercano

  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.