Instan a reclamar si Isapres no pagan traslados de pacientes por atenciones GES

02 Julio 2015

“Las Isapres por ley deben asegurar el acceso a las atenciones de salud incluidas en el AUGE”, aseguró la agente Regional de la Superintendencia de Salud.

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Un llamado a la población a interponer un reclamo si es que la Isapre se niega a pagar el traslado del paciente por una patología GES hasta el lugar del prestador designado, realizó la agente Regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa.

En la región hemos tenido algunos reclamos por parte de los afectados, debido a que su Isapre le designó un prestador que atiende sus patologías garantizadas fuera de la región, además de negarse a cambiar el prestador por uno más cercano al domicilio del paciente”, explicó Novoa.

La autoridad agregó que “esta situación deberá cambiar debido a la nueva regulación que la Superintendencia de Salud publicó con fecha 19 de junio del 2015, a través de la Circular IF N° 247, la cual establece que en el caso de inexistencia o insuficiencia de prestadores de la Red GES en la Región del domicilio del beneficiario y ante la designación de un prestador en una región distinta, la Isapre estará obligada a financiar íntegramente los gastos de traslado del paciente”, explicó la agente regional.

¿Qué dice la legislación?

La ley permite a las Isapres tener la libertad de celebrar los convenios que aseguren a sus beneficiarios obtener atenciones de salud en las 80 patologías establecidas en el AUGE en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar el cumplimiento de la garantía de acceso, “es decir que el paciente reciba atención y las prestaciones de salud conformes al régimen AUGE”, aseguró la agente Regional.

Además explicó que “para que la Superintendencia intervenga en este tipo de situaciones es necesario que el afectado formule su reclamo directamente ante su Isapre. Si la respuesta que se le otorgue no le satisface, puede solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud. Para ello, puede acudir a la Agencia Regional, ubicada en calle Cordovéz 588, oficina 310, La Serena, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas o a través de la página web www.supersalud.gob.cl”.