Llega a La Serena "Casa itinerante del reciclaje"

03 Noviembre 2017

Iniciativa busca concientizar acerca de las acciones de reciclaje que propone e incentiva el Ministerio del Medio Ambiente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la campaña educativa y de difusión de la Ley de Reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente traerá a la Región de Coquimbo “La Casa Itinerante del Reciclaje”, un módulo educativo y experiencial que busca instalar en la ciudadanía una cultura del reciclaje poniendo en acción las “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, indica que “el módulo estará ubicado en el frontis de la Intendencia Regional, donde los participantes podrán interactuar con la simulación de un hogar y podrán aprender cómo separar los residuos que comúnmente se botan a la basura, como papeles, envases plásticos, vidrios, entre otros, así que esperamos contar con la mayor cantidad de personas que la visiten para aprender a hacer un buen uso de los residuos”.   

Esto se logrará con paneles educativos que realzan la importancia de reducir los desechos y reciclar en el hogar, además de mostrar las distintas etapas que pasan los residuos para transformarse en materia prima y nuevos productos.

En la actividad se encontraran stands de reciclaje, donde se podrá poner en acción las prácticas sustentables. Los residuos que se recolectaran serán papeles, plásticos, vidrios y latas.  

Además, los asistentes podrán concursar por un kit de reciclaje y reutilización, con el fin de promover en el hogar el consumo sustentable, invitando a las personas a tomar un rol activo dentro del proceso de separación de residuos.

Cabe destacar que esta muestra itinerante ha recorrido el país y La Serena será su sexta parada en el territorio nacional, tras una exitosa presentación en las ciudades de Santiago, Puerto Montt, Concepción, Temuco y Valparaíso.

La Ley de Reciclaje:

La nueva Ley de Fomento al Reciclaje obligará que cada fabricante o importador se haga responsable de los residuos al final de su vida útil, siendo los productos prioritarios de este reglamento las pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes.

Con esto se pretende instaurar una dinámica de reciclaje entre el productor de residuos, el consumidor, el reciclador base y los municipios, con el fin de crear una industria del reciclaje en Chile y aumentar el 10% la tasa anual de reciclaje a un 30%.