Llegan campanas fabricadas en Italia para Templo Parroquial

09 Octubre 2019

Tuvieron un costo con engranajes y otros elementos incluidos, cercano a los $300 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una gran noticia recibió Andacollo la mañana de este miércoles luego que llegaran 9 campanas que serán instaladas en el campanario del Templo Parroquial. Estos carillones fueron construidos en Italia por la empresa Capanni y tuvieron un costo con engranajes y otros elementos incluidos, cercano a los $300 millones.

“Nosotros quisimos realizar este proyecto, porque la construcción original de la iglesia es muy antigua, primero quisimos efectuar una restauración templo. Una vez terminado ese proceso pensamos de inmediato mejorar el campanario. Con esto terminamos un proyecto tremendo para Andacollo, porque nuestros templos tienen una importancia religiosa, patrimonial y turística”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

En este proyecto del nuevo campanario hay un ente impulsor como lo es la Municipalidad de Andacollo a través del Alcalde Juan Carlos Alfaro y también colaboradores, como la empresa Rentamaq que colaboraron gratuitamente en la descarga de las campanas, y permitieron este logro histórico para la comuna.

“En la gestión de algunos aportes de particulares y de la construcción de las campanas fuimos apoyado por el padre Ramón Bravo y el financiamiento de éstas fue efectuado por particulares y por Minera Teck que aportó 4 campanas (170 millones)”, destacó el edil. 

El Templo Parroquial o Iglesia Chica como se le denomina habitualmente tiene una construcción que data de 1772, aunque originalmente se había edificado en 1580. El templo entre 2014 y 2016 estuvo en restauración y con las campanas quedará completo. Este templo religioso a partir del año 1981 fue declarado como monumento nacional.

“Todos los andacollinos saben que nuestra vida gira prácticamente alrededor de nuestros templos. Esto nos ayudará mucho, no solo en el aspecto turístico y artístico, sino que también en aspecto espiritual, porque desde siempre en la iglesia el sonido acompaña la realización de las actividades litúrgicas”, indicó el Padre Adam Bartyzol, Rector del Santuario de Andacollo. 

Las campanas fueron homologadas en Chile por la Dirección General de Arquitectura y su instalación fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para la instalación fue contratada la empresa Carrillo que será asesora por ingenieros italianos.