Lleno de historia: Liceo Gregorio Cordovez de La Serena a puertas de cumplir años

05 Abril 2016

El emblemático liceo inició la celebración de sus 195 años de vida, donde los protagonistas fueron los estudiantes, que a través de este gesto, conocieron un poco más de su historia.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Alumnos desde séptimo básico a cuarto año medio este lunes 4 de abril fueron parte del lanzamiento de las actividades de aniversario de los casi doscientos años de historia que está cumpliendo el liceo Gregorio Cordovez de La Serena, creado en 1821 bajo la firma del Director Supremo de la época, Bernardo O´higgins Riquelme.

El programa contempla un concierto aniversario que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena este miércoles 6 de abril para la comunidad educativa, el acto oficial de aniversario el viernes 8 de abril a las 11:00 horas en el Teatro Jorge Peña Hen y el Seminario “Historia del liceo, camino al bicentenario” que se desarrollará el próximo jueves 14 de abril desde las 8:30 horas en el establecimiento.

“Sin duda el liceo Gregorio Cordovez es uno de los establecimientos que tiene un gran legado histórico, cultural, político, social, artístico que ha entregado a la comunidad no sólo de La Serena, sino también del país”, señaló Oriana Mondaca Rivera, rectora del establecimiento, además ex alumna del mismo. Tras el lanzamiento de estas actividades, una delegación del liceo partió al Cementerio de la comuna, a vivir la tradicional Romería, donde se recorrieron las tumbas de emblemáticos ex alumnos y personajes que han contribuido al desarrollo de la historia de los 195 años del establecimiento.

Se visitaron los restos de Gregorio Cordovez del Caso, que en 1821 fundó el Instituto Departamental San Bartolomé, Barack Canut de Bon, profesor de artes y pintor del Liceo de Hombres de La Serena,  socio fundador de centros culturales serenenses, como el Círculo Literario Carlos Mondaca y la ex sociedad Juan Sebastián Bach, Néstor Rojas, poeta serenense, profesor del liceo de La Serena en las asignaturas de castellano y matemáticas, Bernardo Ossandón, quien ejerció como, inspector de internos, profesor de gramática castellana y latín, posteriormente fue nombrado profesor de las asignaturas de química, física, y ciencias naturales, fundó el diario “El Coquimbo”, el cuerpo de bomberos de La Serena y el Instituto Técnico Superior de Comercio de Coquimbo, entre otros.

Para los estudiantes es muy emotivo ser parte de la casi bicentenaria institución. Kimberly Ardiles, estudiante de tercero año medio y Presidenta del Centro de Alumnos agradeció la posibilidad de conocer detalles de la historia y seguir construyendo el patrimonio del futuro. “Es muy importante, muy relevante para nuestra comunidad liceana saber de dónde provenimos y la importancia que tuvieron y tienen aquellos personajes que marcaron nuestra historia”, puntualizó la alumna.

Galería Imágenes

  • Lleno de historia: Liceo Gregorio Cordovez de La Serena a puertas de cumplir años
  • Lleno de historia: Liceo Gregorio Cordovez de La Serena a puertas de cumplir años