Lluvias continuarán durante el lunes 1 y martes 2 de febrero

29 Enero 2021

Podrían afectar a los valles más cercanos a la precordillera.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Junto con el sistema anunciado para este fin se semana y que afectará con precipitaciones a las provincias de Limarí y Choapa, el área meteorológica del CEAZA pronostica la llegada de un núcleo frío en altura que provocará chubascos débiles junto con tormentas eléctricas durante el lunes 1 y martes 2 de febrero en la precordillera y cordillera, pudiendo afectar a los valles más cercanos a la precordillera.

NOTA RELACIONADA: Confirman sistema frontal y aumento en precipitaciones pronosticadas

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA “durante ambos días la mayor probabilidad de tormentas eléctricas es para la provincia de Choapa, mientras que la mayor intensidad de los fenómenos a nivel regional es para el martes 2”.

Las precipitaciones y las tormentas se estarían registrando durante la tarde y la noche de los respectivos días, acumulando como máximo unos 2 a 3 mm. Además, es importante destacar que la isoterma 0ºC continuará siendo más alta de lo normal para este tipo de fenómeno, lo que provocaría lluvias en la cordillera.

Se adelanta la llegada de la lluvia

La llegada de un sistema frontal cálido a la Región de Coquimbo durante este fin de semana, de acuerdo al monitoreo realizado por CEAZA, se hará efectivo durante la mañana el sábado 30 de enero. En una alerta anterior el fenómeno, el sistema frontal se iniciaría durante la tarde del sábado.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, “se estima que en este primer sistema frontal, en la costa del Choapa precipiten entre 8 a 25 mm, en los valles 10 a 30 mm, en la precordillera  y cordillera de 12 mm a 25 mm, siendo estos los totales de las lluvias contempladas para el sábado y domingo. En tanto que en el Limarí, en los valles y precordillera precipitarían de 2 a 8 mm, en la precordillera de 5 a 10 mm y en la cordillera entre 5 y 15 mm”.

Además, el profesional destaca que al ser un sistema frontal cálido se espera que gran parte de la cordillera de los lugares antes mencionadas reciban lluvias, debido a que la isoterma 0ºC estará más alta que los sistemas frontales que afectan a la Región durante la época invernal, es por esto que se podrían desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos.