Locatarios del Barrio Inglés de Coquimbo acusan total abandono tras el terremoto

21 Septiembre 2015

El 90% del Barrio Inglés resultó destruido por terremoto y tsunami según sus estimaciones, solicitando ayuda para una pronta reconstrucción. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Prácticamente un 90% de los locales del Barrio Inglés de Coquimbo resultaron destruidos producto del terremoto y posterior tsunami que azotó a la ciudad-puerto, aseguran desde ese rincón porteño.

Es así que al recorrer dicho punto de Coquimbo se puede observar daños en la Galería Chile Arte, Mi Bar, Club 89; entre otros. A ello se suma que los seis carritos de madera que se situaban en el sector simplemente desaparecieron.

Un punto que mantiene preocupados a los locatarios y trabajadores, dado que algunos de ellos resultaron con la pérdida total de sus negocios, daños que valorizan hasta en 12 millones de pesos por inmueble. Asimismo, aseguran que no han recibido ayuda, situación que les molesta porque se consideran personas de esfuerzo que depende de estos locales como fuente de ingresos.

“Se trata de más de 25 locales con pérdida total. No hemos recibido ayuda alguna de las autoridades en cuanto levantamiento de escombros y ficha de catastro. Hasta ahora como no se han acercado autoridades ni profesionales no se sabe los daños totales que las viviendas históricas recibieron”, indicó Alejandra Corvalán, Administradora de Sala Murano Coquimbo.

Alejandra Corvalán además comentó que el daño al comercio es devastador, puesto que esta tragedia “se suma al estado de abandono y crisis económica que el sector ya sufría antes del terremoto. Es urgente medidas de reconstrucción así como ayuda del gobierno. Solo necesitamos levantarnos con más fuerza que nunca y  así entregar nuevamente un mejor servicio para los turistas familias  y jóvenes de Coquimbo”, culminó.