Los beneficios del fin de las ampolletas tradicionales

18 Diciembre 2015

Cambiar 10 ampolletas por unas eficientes significa ahorrar hasta 150 mil pesos al año en los hogares chilenos.

Roberto Miranda >
authenticated user

Este mes de diciembre es decisivo dentro del mercado energético doméstico, ya que desde este sábado 19 sólo se venderán lámparas de ampolletas eficientes, quedando en el olvido las clásicas lámparas de 25 watt.

La resolución exenta n° 60 del Ministerio de Energía obligó al retiro paulatino de este tipo de ampolletas para promover artefactos de mayor estándar de durabilidad y menor consumo eléctrico.

Así es como, paulatinamente se ha ido adoptando esta necesidad de ahorro, comenzando el segundo semestre de 2014 cuando se eliminó del mercado las lámparas incandescentes de más de 75W. Para luego, el primer semestre del 2015 dejar de comercializar las lámparas incandescentes de más de 40W y hoy eliminar del mercado las iguales o superiores a 25W.

La medida tendrá un impacto directo en el consumo de las familias, con una disminución en las cuentas eléctricas. Se estima que por cada ampolleta incandescente que se reemplaza en un hogar, el ahorro estimado llega a 14 mil pesos en el año. Y si bien el costo de estas lámparas es cinco veces superior a las tradicionales, se estima que en cuatro meses se recupera la inversión.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, dijo que “una de nuestras gestiones es poner fin a la comercialización de las ampolletas incandescentes, porque tenemos una meta de bajar en un 20% el consumo de energía al año 2025. El ahorro, al cambiar una ampolleta de 100 watts, es de 14 mil pesos anuales. Si se cambian 10 se obtienen casi 150 mil pesos a favor, siendo un aporte al desarrollo energético eficiente, que impacta directamente en el presupuesto familiar”.

Mientras la ampolleta tradicional consume 146 KWh al año en una vivienda, la eficiente gasta 29,2 KWh al año, en pocas palabras, el ahorro es significativo.

“En unos años más recordaremos el 2015 como el año en que enterramos a la luz incandescente y nació la buena energía”, subrayó el Seremi.

Junto con ello, el Seremi indicó que el Ministerio de Energía consideró para el año 2016 un plan de entrega de 90 mil ampolletas eficientes para las familias vulnerables de todo el país. “Entendemos que serán 6 mil en la Región, y estamos en firmas de convenios con los alcaldes para hacer efectivo este plan. Habrá una charla para ciudadanizar la energía en forma efectiva”, añadió la autoridad.