Los beneficios y peligros de la cafeína para la salud

10 Diciembre 2015

La cafeína es el compuesto principal activo del café, y gracias a esta sustancia, el café ha sido difamado de ser una poco saludable bebida. Por Natalia Olivares - Nutrición Sin Más

Natalia Olivares >
authenticated user

Las últimas investigaciones científicas, han descubierto que la cafeína no es tan perjudicial como aparenta.

El consumo moderado de cafeína da ciertos beneficios para la salud, y hoy en día, conoceremos qué cantidad de cafeína es adecuada para aprovechar sus virtudes.

Te detallamos a continuación algunos de sus beneficios y contrapartes:

Sensibilidad a la cafeína

La tolerancia o sensibilidad a la cafeína depende de la genética de cada persona, al menos, esa es la conclusión de los últimos estudios sobre esta sustancia psicoactiva.

Aparentemente, hay una relación entre las enzimas encargadas de la descomposición de la cafeína y los receptores cerebrales de la cafeína y los genes. Igualmente, se ha comprobado que los genes influyen en los efectos que la cafeína tiene sobre el sueño y que el consumo y frecuencia del consumo de cafeína reduce la sensibilidad a la misma.

En último lugar, debe señalarse que la tolerancia a la cafeína varía también si tienes alguna dolencia o enfermedad, o si te encuentras bajo algún tratamiento médico.

Dicho de otra manera, los efectos de la cafeína dependen completamente sobre la persona que los tome.

Por un lado, hay personas que tienen la sensación de insomnio y nerviosismo después de consumir café y otras personas que no tienen sensación alguna.

Por otro lado, algunas personas asiduas a tomar cafeína diariamente que han desarrollado una mayor tolerancia al consumo de cafeína.

Consumo excesivo de cafeína

El primer efecto producido por la cafeína en nuestro cuerpo después de su consumo sucede en el cerebro, lugar en el que actúa como estimulante de los neurotransmisores.

Por esta razón, al tomar mucha cafeína en poco tiempo, es totalmente normal que aparezcan síntomas vinculados con el cerebro y con el aparato digestivo.

Estos síntomas cambian de persona a persona incluyendo generalmente la ansiedad, nerviosismo, mareos, falta de sueño y aceleración del ritmo cardíaco.

Si en algún momento has consumido cafeína, y has experimentado algún síntoma descrito, hay muchas posibilidades que no toleres este ingrediente.

¿Cuánta cafeína diaria es saludable?

Para lograr determinar la cantidad saludable de cafeína diaria, tomaremos al café como referencia, la bebida cafeinada más popular.

Una taza de café de 236ml tiene cerca de 100mg de cafeína, y según diversos estudios, el consumo de 4 o 5 tazas de café diarios es la cantidad de cafeína ideal para no sufrir efectos no deseados en personas saludables.

No obstante, esto no significa que pueda tomarse más cafeína, ya que hay personas que pueden tomar más sin tener riesgo alguno.

No puedes olvidar que hay otro tipos de productos con cafeína, como el chocolate, el té, algunos medicamentos e incluso algunos refrescos.

Cafeína y embarazo

Los expertos no aconsejan el consumo de cafeína durante el embarazo, pues esto podría poner en peligro la salud y vida del bebé.

Cuando una mujer embarazada consume cafeína, esta puede atravesar la placenta y llegar al feto, lo que podría incrementar el riesgo de aborto, mortinato y muerte prematura.

Algunos expertos dicen que el consumo de cafeína de 100mg a 200mg debería ser un límite, y sería ideal evitar su consumo para la protección del bebé de cualquier peligro existente.

¿Lo tomas todos los días? ¿Qué piensas ahora?

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.