Los ‘brotes familiares’ de covid-19 que preocupan a las autoridades de la región de Coquimbo

21 Noviembre 2020

Se informan 25 casos nuevos y 14 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En un nuevo reporte sanitario, las autoridades regionales reiteraron el llamado preventivo y de autocuidado al presentarse un leve aumento en los casos a nivel regional.

“En esta oportunidad, quiero llamar al autocuidado, durante los últimos días hemos observado un aumento de casos a nivel regional. Un 70% de estos corresponde a brotes familiares, por lo cual, cuando se reúna con su familia o amigos, mantenga la distancia física, el frecuente lavado de manos y cuando tenga que salir de su casa, recuerde siempre el uso de mascarilla”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

BALANCE SANITARIO

En el reporte diario, se informó de 25 casos nuevos a nivel regional.

“Para hoy tenemos que informar 25 casos nuevos de covid_19, llegando como región a los 12.927 casos acumulados y 95 casos activos. En cuanto al detalle de casos por comuna, 07 corresponden a La Serena, 06 a Coquimbo, 01 a Vicuña,09 a Ovalle, 01 a Monte Patria, y 01 caso sin notificación en el sistema epivigila”, agregó la autoridad Sanitaria.

Por su parte, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González señaló que “la región cuenta con una dotación de 1.169 camas, las que presentan una ocupación del 71%, de este total, 301 se encuentran disponibles. En relación con las camas de la Unidades de Pacientes Críticos contamos con 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 5 de la Unidad de Tratamiento Intermedio”.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por covid, agregó que, “en la región se encuentran internados 14 pacientes, de los cuales 5 están graves con soporte respiratorio”.

Finalmente, también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que “9 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 37 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud 1 funcionario ha dado positivo al virus y 14 se mantienen en cuarentena”.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Sábado 21 de Noviembre

25 casos nuevos

12.927 casos acumulados

95 casos activos

262 fallecidos

Detalle casos nuevos por comuna:

•      07 de La Serena

•      06 de Coquimbo

•      01 de Vicuña

•      01 de Monte Patria

•      09 de Ovalle

•      01 sin notificar en Epivigila

Hospitalizados: 14 pacientes

Residencias Sanitarias: 43% de ocupación, con 54 habitaciones disponibles.

 

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.