Los dimes y diretes del caso Carlos Salinas

21 Abril 2014

El hijo del ex alcalde de Los Vilos fue condenado por tráfico de drogas, mientras que el movimiento “Yo firmo autocultivo” apuesta por su inocencia. “Lo culparon de tráfico sin probar ello”, aseguró la activista Carola Flores. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas repercusiones sigue generando el caso de Carlos Salinas Tapia, hijo del ex edil de Los Vilos, Carlos Salinas Altamirano, quien fue sorprendido con una importante cantidad de cannabis en su inmueble en dicha localidad el 11 de octubre del 2012.

Su defensa alegó que las plantas encontradas eran para uso personal y medicinal, dado que Salinas sufre de cáncer a la piel. Un caso que reapareció en la escena local la semana recién pasada, tras ser rechazado el recurso de nulidad presentado por la defensa con tal de revertir la condena de 5 años y un día por tráfico de drogas.

El ilícito quedó al descubierto cuando personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Illapel sorprendió al acusado con semillas de cannabis germinadas y cajas contenedoras de marihuana, además de la suma de 600 mil pesos. Salinas es apoyado por el movimiento “Yo firmo autocultivo”, el cual insiste que la droga fue ocupada para fabricar aceite de cannabis y facilitadas a aquellas personas con enfermedades cancerígenas.

“Lo culparon de tráfico sin probar ello”

Una de las personas en contra al fallo es Carola Flores, hija del psiquiatra Milton Flores, quien está a favor de la legalización de la marihuana al considerarla una herramienta medicinal y espiritual. Para la activista, la condena de los jueces es el resultado de la poca valentía y capacidad de observar estudios científicos.

“Existen estudios que demuestran que la cannabis tiene beneficios medicinales, curando enfermedades como el cáncer, epilepsia y parkinson. Se está demostrando también que no es adictiva. Los jueces están esperando que el ejecutivo les diga qué hacer para rebajar penas”, aseguró.

Sobre el caso de Carlos Salinas, la mujer sostiene que “lo culparon de tráfico sin probar ello, basándose en la cantidad y balanzas que tenía en su casa, las cuales se necesitan para pesar el total del solvento en la fabricación del aceite. Los jueces además  no quisieron escuchar que contribuyó con la investigación”, agregó.

Una campaña donde rechazan la comparación entre la marihuana con otros tipos de drogas como la cocaína. Es por ello que este 3 de mayo, entregarán  un documento a parlamentarios que trabajan en el decreto para su despenalización. “Es una medicina y opción sana para la gente”, explicó.

Fiscal de Los Vilos asegura que fue tráfico de drogas

Carlos Salinas Tapia finalmente fue detenido, acusado, enjuiciado y sentenciado por tráfico de drogas. “Siempre sostuvimos la misma postura cuando formalizamos la investigación y solicitamos la prisión preventiva hasta el juicio”, señaló la Fiscal de Los Vilos, María Soledad Salas.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la tesis de plantación para consumo personal del artículo octavo inciso final de la ley de drogas. Según resolución del juicio, el imputado no contaba con certificados médicos ni autorización del SAG para poseer 3 kilos 290 gramos brutos de marihuana elaborada.

Sin dudas un caso complejo con diferentes posturas sobre lo que es considerado tráfico de drogas en la actualidad. Una resolución que el movimiento “Yo firmo autocultivo” rechaza y no dejará de apoyar.