Los dimes y diretes sobre proceso de conciliación del proyecto minero Dominga

14 Marzo 2018

Nueva ministra de Medio Ambiente decidió que la cartera se restara del proceso, generando opiniones divididas al respecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Variadas respuestas generó la decisión del Ministerio del Medio Ambiente, comandado ahora por Marcela Cubillos, de no acudir al proceso de conciliación convocado por los Tribunales Ambientales de Antofagasta, en lo que respecta al proyecto minero Dominga, el cual se ubicaría en la Región de Coquimbo (cerca de La Higuera).

Los vecinos y dirigentes de la Mesa Comunal de La Higuera, lamentaron la decisión del Ministerio del Medio Ambiente. Los vecinos presentaron un recurso de reclamación a esa corte durante el enero, como terceros coadyuvantes, en apoyo a la causa que lleva Andes Iron, titulares del proyecto Dominga, por “arbitrariedad e ilegalidad” tras ser rechazado en el Comité de Ministros.

NOTA RELACIONADA: Ministerio de Medio Ambiente se baja del proceso de conciliación de Dominga

Yonatan Rojas, vocero de la Mesa Comunal, cuenta que la ciudadanía mantiene plena confianza en el juicio técnico de los magistrados, pues tras la visita a la Región de Coquimbo conocieron la realidad de La Higuera. “La comuna va a seguir luchando para lograr el progreso y el desarrollo”, sostuvo.

Por su parte Fernando Roco, abogado de la Mesa Comunal, explica que “si el tribunal acoge la razón de Andes Iron, y las razones de que éstos coadyuvantes, debiese declarar nulas las actuaciones y retrotraer hasta el último acto que el tribunal considere válido (…) Creemos que el diálogo y los acuerdos es una buena manera de solucionar problemas de este tipo”.

DIPUTADO FUENZALIDA: “QUE EL TRIBUNAL AMBIENTAL DECIDA”

En el marco de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de restarse del proceso de conciliación del proyecto, el diputado de la UDI por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que “fue la mejor determinación que se pudo haber tomado, para que en definitiva sea el Tribunal Ambiental quien decida el futuro de esta iniciativa”.

En esa línea, precisó que “la decisión de la cartera de medio Ambiente está dentro de los cauces institucionales, lo que permite que el proyecto quede radicado en los Tribunales Ambientales. Esto es una muy buena noticia, porque el proyecto portuario minero Dominga va a tener que ser decidido por el Tribunal Ambiental, sacando así del ámbito político un tema que es tan trascendental para la Región de Coquimbo”.

DE URRESTI: “SOLICITUD DE CONCILIACIÓN BUSCA ELUDIR LO QUE LA INSTITUCIONALIDAD RESOLVIÓ”

El Senador Alfonso De Urresti (PS) dijo que “ya en el caso de SQM y Corfo vimos que la conciliación solo sirvió para dejar al lobo cuidando las ovejas. Ojalá aquí no pasé lo mismo”.

Además afirmó que “la solicitud de conciliación en el caso de la minera Dominga, solo es un resquicio que busca eludir lo que la institucionalidad ya resolvió” el senador Alfonso De Urresti dijo que “la administración anterior, las organizaciones sociales y el mundo ambiental tuvieron un posición clara y contundente respecto a la inviabilidad del proyecto. No debe existir letra chica  respecto al rechazo de un proyecto que ha sido muy cuestionado.”

De Urresti por último enfatizó que “el Comité de Ministros para la Sustentabilidad rechazó tajantemente el proyecto de Minera Dominga, toda vez que afectaba gravemente el medio ambiente y específicamente a las reservas de pingüinos de Humboldt, guanacos y loros tricahue. Sin embargo, pese a ello, y en una línea contraria a la de la preservación que ha venido exhibiendo Chile, la empresa ha persistido en su proyecto, amparándose en el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta”.