Los mataron con alevosía: Hallan culpables a sujetos de emboscada contra adolescentes

21 Septiembre 2021
TOP dictó veredicto condenatorio contra autores de 2 homicidios calificados en Villa Los Naranjos de Ovalle.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Caso policial en Ovalle, en la Región de Coquimbo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó hoy –martes 21 de septiembre– veredicto condenatorio en contra de F.J.A.S., F.A.S.M., E.B.M.M., L.A.G.P. y C.A.P.V., en calidad de autores de 2 delitos consumados de homicidio calificado (alevosía) y, en el caso de F.J.A.S., uno consumado de daños, perpetrados en febrero del 2020 en Ovalle.

En resolución unánime (causa rol 1-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Molina Contador (presidenta), Claudio Weishaupt Milner (redactor) y Karina Hernández Muñoz– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de los imputados en los hechos.

El tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:55 horas del 3 de febrero de 2020, “en el pasaje Gustavo Olivares, F.J.A.S, quien se movilizaba a bordo de una bicicleta y provisto de un arma de fuego calibre 9 milímetros, procedió a efectuar múltiples disparos en contra de una camioneta Chevrolet D-Max, P.P.U. BFCB-63, de propiedad de la víctima, don F.A.O.O, ocasionándole daños en la parte posterior, frontal, laterales y en los focos y parabrisas delantero y trasero por impactos balísticos, daños avaluados en $2.000.000”.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Nuevos antecedentes del crimen de 2 adolescentes en Región de Coquimbo

SEGUNDO CASO

En tanto, el 21 de febrero de 2020, alrededor de las 22:45 horas, “en circunstancias que las víctimas menores de edad se trasladaban por diversas calles de Ovalle en una camioneta Mitsubishi L200, color negro, P.P.U. GTRB-79, arribando a la calle Los Olmos frente a una plazoleta ubicada en el lugar casi en la intersección con Los Castaños, sector denominado El Crucero del Amor, Villa Los Naranjos, donde se estacionaron y detuvieron y estando sentados respectivamente en los asientos del conductor y copiloto, de forma previamente concertada, con premeditación y provistos de armas de fuego para efectos de efectuarles una emboscada y asesinarlos”.

“Fueron seguidos en el trayecto previo por 3 vehículos: un automóvil BMW, en que se movilizaba el imputado C.A.P.V conjuntamente con el testigo C.C.A, un automóvil en que se movilizaba el imputado L.A.G.P, y un último automóvil Hyundai Veloster de color blanco en que se movilizaban los imputados F.J.A.S, (conductor), F.A.S.M, (copiloto) y E.B.M.M, posicionándose y deteniéndose los vehículos referidos, situándose detrás de la camioneta de las víctimas”, añade el acta de deliberación. 

“F.J.A.S y F.A.S.M, posicionándose por los costados de la citada camioneta, procediendo a efectuar ambos múltiples disparos en contra de las víctimas con sus respectivas armas de fuego, calibre 9 milímetros, todo ello mientras los imputados C.A.P.V, L.A.G.P, y E.B.M.M les prestaban cobertura y protección desde los vehículos en que se movilizaban para llevar a cabo su acción homicida”, concluye.

Las víctimas tenían 15 y 16 años. La camioneta recibió más de 15 impactos balísticos. La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Weishaupt Milner– quedó programada para las 15:00 horas del viernes 1 de octubre de 2021.

VEA AQUÍ: Doble homicidio de adolescentes en la Región de Coquimbo