Los materiales extra de las carreras universitarias

20 Diciembre 2013

Si pensabas que el arancel era el único gasto que involucraba tu ingreso a la universidad, te tenemos malas noticias.

Álvaro Torres >
authenticated user Corresponsal

A días que se conozcan los resultados psu y comience el proceso de admisión 2014 a las universidades chilenas, es muy importante conocer de antemano los costos reales de la carrera de tu interés.

Si pensabas que el arancel era el único gasto que involucraba tu ingreso a la universidad, te tenemos malas noticias. Muchas carreras exigen que sus alumnos gasten una importante cuota de dinero en los materiales necesarios para empaparse en su nueva profesión. Y es que si quieres convertirte en todo un arquitecto o un dentista, hay que practicar. Y harto.

Las carreras de tiza y pizarrón, como pedagogía, periodismo y letras, son las menos exigentes en cuanto a materiales extra. Por otro lado, están las carreras más producidas en cuanto a infraestructuras, que necesitan grandes laboratorios y costosos implementos. Programas como medicina, biología y química muchas veces requieren que sus alumnos lleven sus propios materiales, los que te pueden causar más de un dolor de cabeza. Y a tus padres también. Es el caso de odontología, por ejemplo,  donde los estudiantes prácticamente deben llevar una pequeña clínica dentro de la mochila. Espejos, pinzas y sonda de caries son algunos de los implementos que se les comienzan a exigir desde los primeros semestres.

Pero no te desesperes. Algunas universidades ofrecen ayudas a sus alumnos para costear estos insumos. Y claro, siempre está la opción de comprar los materiales a compañeros más viejos que ya no los necesiten. Antes de matricularte, averigua bien.

Las carreras ligadas a la multimedia también requieren elementos de alta tecnología. El primer problema viene con los softwares, tipo Photoshop. Es prácticamente imposible para un estudiante comprarlos. Claro, la mayoría resuelve esta necesidad en la cuneta, aunque no es la idea.  Luego hay que tener en cuenta que se requiere de un computador ultrapoderoso para trabajar imágenes, videos y música. Aunque en la mayoría de las casa de estudios que imparten estos programas proveen de todos estos implementos, las trasnochadas en este tipo de carreras son bien frecuentes. Por eso, tener un equipo sumamente poderosor en la casa es vital.

Pero no te creas que esto de los gastos extras corre sólo para quienes siguen carreras que requieren infraestructura tecnológica. Si te interesan carreras "artísticas", como el diseño o la arquitectura, debes saber que tu bolsillo también sufrirá. Aunque menos, eso sí. Los cartones, lápices específicos y frascos de pintura son parte de los imprescindibles de este tipo de estudiantes. El gasto más recurrente es el de los cartuchos de tinta para imprimir, porque todo, absolutamente todo, se debe entregar a color. Así, antes de comprar una impresora averigua bien cuál es el precio de los repuestos, porque éstos deben ser renovados mensualmente. Pero no todas las tareas se pueden hacer en la casa. Por ejemplo, quienes deben entregar gigantografías tienen que mandar ese material a empresas que se especializan en impresión.