Los motivos por los que los funcionarios del Registro Civil culpan al Ministerio de Hacienda por extensión del paro

27 Octubre 2015

Si bien la Asamblea rechazó propuestas del Gobierno, negociaciones continuarán en busca de solución al paro. Director del Registro Civil anunció destitución de directora regional metropolitana. Este miércoles, desde las 11:00 horas se realizará marcha con funcionarios de la ANEF.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sin acuerdo culminó la asamblea convocada por los funcionarios del Registro Civil, y en la cual se analizó la propuesta entregada por el Gobierno en la primera reunión entre los dirigentes gremiales y representantes del Ejecutivo, luego de 29 días de paralización con miras a solucionar este conflicto que amenaza con escalar aún más después de la determinación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de llamar a un paro nacional este miércoles en apoyo a los trabajadores del Registro Civil.

“No están los montos, no están los instrumentos y no está el Ministerio de Hacienda”, fueron los tres puntos a los que hizo alusión la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, para fundamentar este rechazo de la asamblea a la propuesta del Gobierno, al tiempo que confirmó que este miércoles desde las 11 de la mañana realizarán una marcha junto a los trabajadores públicos afiliados a la ANEF, en el marco del paro nacional que convocó su presidente, Raúl de la Puente.

Más temprano, los dirigentes gremiales del Registro Civil se reunieron con autoridades de Gobierno en pos de encontrar una solución a la movilización que llevan a cabo los trabajadores del organismos, y luego los trabajadores se reunieron en una asamblea para definir el futuro del paro, frente a las propuestas hechas por el Gobierno.

Nelly Díaz comunicó a las bases sobre estas determinaciones, y señaló que esperaba sacar lo mejor para el gremio, pero que la decisión final la tomarían los propios trabajadores en la asamblea, y que mientras no hubiera claridad sobre el ofrecimiento del Ejecutivo, el paro no se depondría.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, desde el Palacio de La Moneda, se refirió a la negociación llevada adelante con los funcionarios del Registro Civil, y a pesar del rechazo comunicado por Nelly Díaz, la ministra optó por esperar la formalización de dicho rechazo.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno, la secretaria de Estado indicó que están la instalación de una mesa bilateral en cuanto se firme un protocolo de acuerdo para deponer el paro, conformada por el Ministerio de Justicia, y los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, y que esta mesa va a trabajar en un proyecto de ley y en un instrumento para implementar las mejoras, y en diciembre se transformaría en tripartita con el ingreso del Ministerio de Hacienda para hablar de mejoras salariales, y en marzo comenzar el trámite del proyecto.

“En este escenario creemos que es difícil mantener esta situación porque son muchos chilenos que se han visto afectados. Estamos esperando una respuesta, sería difícil pensar que se nos diga que no. Hemos puesto sobre la mesa todo lo que nos han pedido. Hemos hecho un gesto, estamos abiertos al diálogo siempre, y esperando una respuesta, que ojalá sea positiva”, señaló la ministra Blanco.

La jefa de la cartera de Justicia, en relación al rechazo a la propuesta del Gobierno anunciado por Nelly Díaz, por la ausencia de Hacienda y la falta de un instrumento que regule las propuestas de incrementos salariales, prefirió señalar que “no nos han notificado de manera oficial el rechazo, y sería difícil que la propuesta incluya el instrumento porque eso es parte del trabajo de la mesa, y se va a traducir en mejoras para el 2016. Mientras esa respuesta no sea oficial, esperamos una respuesta positiva”.

Por su parte, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz indicó: “Estamos especialmente preocupados por el impacto en la gente de esta paralización”, y llamó a que se instale la mesa una vez que se firme el protocolo de acuerdo y se vuelva a trabajar con normalidad.

Finalmente, el ministro de la Segegob reiteró las palabras de la ministra Javiera Blanco: “No vemos razón alguna para mantener un paro que afecta a miles y miles de chilenos. Esperamos que prime la cordura”, y enfatizó en que se han escuchado las inquietudes de los funcionarios y eso se ha traducido en la propuesta presentada a los trabajadores del Registro Civil.

Más tarde, la propia Nelly Díaz insistió en que “el Ministerio Hacienda aún no está sentado en la mesa. Se están cerrando y nos quieren cambiar el instrumento. Hacienda nunca nos dijo que esa asignación no se podía hacer. Hoy parece que tampoco hay recursos para el 2017”.

Además, agregó que “no estamos reclamando nada nuevo. En el Ministerio nos quieren cambiar el protocolo y el proyecto. El protocolo que firmaron el 21 de agosto la ministra y el subsecretario de Justicia”.

Por la noche, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, anunció que fue removida de su cargo la directora regional metropolitana del servicio, Ana Cristina Celis Rozas, quien, aseguró, será reemplazada por una persona de confianza de las autoridades.

Gabriel Boric: “Es insostenible la incoherencia de varios dirigentes de la Nueva Mayoría”

En tanto, parlamentarios criticaron la estrategia del Gobierno para encarar el conflicto con los trabajadores del Registro Civil, así como la “incoherencia” de los miembros de la Nueva Mayoría que en 2013 apoyaron el paro del organismo contra la Administración Piñera, pero ahora consideran ilegal este movimiento.

El diputado de la UDI, e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Ramón Barros, señaló que esta paralización tiene “dos vertientes”, una tiene que ver con las “prestaciones no hechas” que han causado dificultades e impacto en la población, considerando además que las medidas de contingencia aplicadas por el Gobierno no han dado abasto para contrarrestar la movilización.

Lo segundo tiene que ver, a juicio del parlamentario, con “la incapacidad del Gobierno” de acercar posiciones en situación “que ya es realmente vergonzosa”, y que se suma al llamada a paralización de parte de la ANEF en apoyo a los funcionarios del Registro Civil, por lo que para el diputado gremialista, si bien es una buena noticia que se anuncie esta reunión entre Gobierno y funcionarios, es una muestra de lo mal que ha sido la estrategia de negociación del Ejecutivo.

“De hecho, el que se haya sentado hoy día el Gobierno a conversar con los dirigentes, marca un hito en orden a que, de alguna manera, les doblaron la mano. Están negociando con el Registro Civil en paro, cosa que podría haberse hecho, probablemente, hace veinte días atrás, también (…) Como estrategia me parece mala porque el Gobierno con esto de subirle “tus fichas y dos fichas más”, lo que logró es la ANEF se cuadrara detrás del Registro Civil y entonces les armaron para mañana una situación mucho más compleja, y esta presión detonó que el Gobierno entregara la oreja y se sentara a conversar con los dirigentes en paro”.

Finalmente, el diputado Barros sitúa el origen de esta discusión en la entrega del bullado bono –“inaceptable, desde la perspectiva del común chileno”- por término de conflicto a los funcionarios del Banco Estado, por parte de la administración de Guillermo Larraín, situación que le costó su salida de la presidencia de la entidad financiera, y a juicio de Barros “ahí se genera una serie de flancos de demandas, en virtud de que se observa que el Gobierno dispone de recursos y que puede entregar un bono de esas características”.

En RN también criticaron al Ejecutivo y emplazaron a que la ministra de Justicia, Javiera Blanco a negociar con los trabajadores y evitar el “caos total, aseguró la diputada Paulina Núñez: “Si la ministra Javiera Blanco fue capaz de sentarse a conversar con todos los sectores políticos para obtener un voto favorable respecto al fiscal nacional, con mayor razón, y en su calidad de empleadora, tiene que sentarse a conversar con sus funcionarios públicos, con sus trabajadores, y lograr los acuerdos necesarios para evitar este caos total que ya hemos estado viviendo”.

Desde el oficialismo, el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien presentó junto a los diputados (DC) Matías Walker y (PPD) Daniel Farcas un recurso de protección en contra de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil para deponer el paro, criticó la estrategia de negociación de los trabajadores asegurando que “han puesto como escudos humanos” a los chilenos, quienes ha debido sufrir los efectos de esta paralización, a juicio del diputado.

Silber asegura que “se ha hecho una práctica general” en las movilizaciones de trabajadores del sector público, que “simplemente paga Moya, porque nunca hay descuentos”, recordando la paralización realizada por el Colegio de Profesores. Si bien, el parlamentario de la Falange se manifestó a favor del derecho a huelga y movilizaciones “que es un derecho sagrado, pero en las misma condiciones que el sector privado, con los mismo derechos, pero las mismas obligaciones”.

En tanto, con respecto de los sumarios instruidos por el Gobierno a los funcionarios que están en paro, y la falta de diálogo entre ambas partes, Gabriel Silber desestimó que desde el Ejecutivo haya existido intransigencia, y que por el contrario, el problema es que ha existido demasiada permisividad, desde el punto de vista del diputado de la Falange.

“Ha habido excesiva mano blanda porque la sensación que se instala en la ciudadanía es de desgobierno, y este movimiento, si lo vemos de manera aislada, claro podemos aceptarlo, pero si tú me dices que ha habido descuentos, cosa que yo conozco, que ha habido desvinculación de trabajadores, cosa que yo conozco, al final del día, más bien veo los mismos titulares, las mismas amenazas, en este caso de sumarios que hemos visto en otros movimientos, pero que al final del día todos sabemos que no se practican”.

Por su parte, el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, criticó al Gobierno ya que en medio de la discusión por Reforma Laboral en el Congreso, cuando desde el propio oficialismo se han alzado críticas en contra de la posibilidad de incluir el reemplazo en huelga, sea justamente eso lo que está haciendo el Ejecutivo con los funcionarios del Registro Civil, “lo que no resiste ningún análisis, y deben muchas explicaciones a la ciudadanía por esto”.

Boric, además sostuvo que le parece “insostenible la incoherencia de varios dirigentes de la Nueva Mayoría”, ya que en 2013 –durante el mandato de Sebastián Piñera- apoyaron la paralización de los funcionarios del Registro Civil, y criticaron al gobierno por la intransigencia en su actuar, cosa que el diputado por Magallanes también hizo, aclara.

“Pero la diferencia, es que hoy día la gente de la Nueva Mayoría, y el Gobierno, en particular, se desentiende de esto, desconoce ese apoyo, y, finalmente, pareciera que las huelgas sólo son buenas cuando joden a la derecha, pero cuando es un problema para ellos resulta que es una huelga ilegítima, ilegal, que tiene como rehenes a los ciudadanos, y eso me parece inaceptable”.