Los nuevos emprendimientos de las ex autoridades regionales

22 Agosto 2014

Desde Cafeterias hasta Hoteles temáticos. Esos son algunos de los nuevos rubros y emprendimientos de quienes formaron parte del gabinete de gobierno en la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pasan los gobiernos, pasan las autoridades y pasan las personas. Y la vida sigue. Y a diferencia de otros funcionarios, quienes desempeñan cargos de confianza en los gabinetes son reemplazados por quienes son proclives al gobierno de turno.

Y si bien muchas de esas autoridades retomaron sus antigüas funciones o emprendieron viaje a otras zonas del país, hay varias que han decidido quedarse en la zona y emprender nuevos negocios.

Hemos querido conocer algunos de esos casos, que hoy emprenden como cualquier ciudadano, y que ven el servicio público, desde la vereda del frente.

Del café a los estudios

Daniela Norambuena fue seremi de agricultura durante el gobierno de Piñera. Esta ingeniera agrónoma decidió aprovechar el mayor tiempo del cual dispone, ahora que ya no forma parte del aparato público, para lograr uno de sus sueños: tener una cafetería.

Es así que decidió comprar el local ubicado en Calle Prat que antes albergó a la cafetería "Le Mans". Hoy se llama "La Caffetería", en el cual Daniela ha volcado toda su pasión. "Yo siempre he sido una mujer muy emprendedora, desde pequeña he estado metida en negocios y a mis 32 años sigo así, y siempre mi sueño habia sido tener una cafetería. Estaba en búsqueda de locales pero como servidora pública no me lo permitía el tiempo" señala.

"Estoy en este negocio de La Caffeteria, yo tengo ascendencia italiana y si bien sigo dando asesorías como ingeniera agrónoma, estoy cumpliendo un sueño, y poniendo esta cafetería, con café para llevar, con decoración y he tenido gratas sopresas de gente que me ha venido a ver" afirma.

Y el negocio ha prendido, y es frecuentado incluso por políticos, de todos los colores."Aquí están todos bienvenidos, acá vienen muchos políticos de ambos lados, es un punto de reunión importante, tenemos sala de reuniones, sala de conferencias e invitamos a la gente que anda de paso a que venga acá a realizar sus reuniones, se pueden conectar a internet, pueden hacer sus requerimientos de trabajo" comenta.

Y a pocas cuadras de los edificios públicos donde se desempeñó como secretaria regional ministerial hoy ve las cosas desde la vereda ciudadana, no sin cierta nostalgia. "Siempre se extraña el lado público porque no hay nada más bonito que servir a nuestro país y a nuestro región" confiesa.

Otro caso de emprendimiento es el del ex Intendente, Juan Manuel Fuenzalida, quien visualizó una carencia cuando fue autoridad: la falta de una mirada regional a los grandes temas país.

Por ello decidió crear el centro de estudios "Avanza Región", el cual con sus encuestas de opinión no han dejado indiferentes al mundo político y empresarial de la zona. "Creamos un centro de estudios que abarcó tres áreas: los estudios de opinión, para poder conocer lo que piensa la gente en la zona, frente al centralismo extremo que me tocó vivir a mi también, y para que las autoridades tengan elementos para decidir o solicitar tal o cual cosa. también generar seminarios que permitan conocer las cosas desde la perspectiva regional...y por útimo está el área de evaluación de proyectos" aclara.

Y en pocos meses ha logrado incluso una asociación con la Universidad Santo Tomás, que ha validado sus metodologías, pese a que quienes no han resultado favorecidos con las encuestas, han tratado de cuestionar sus resultados.

El Zen y el Hotel

Pero los emprendimientos de las ex autoridades no solo se abocan a los temas locales. También abarcan los grandes temas espirituales y las grandes preguntas que han acechado al hombre desde sus inicios.

Y esos temas son abordados por el ex director del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, quien es Shudosan monje de meditación Zen.

Fernandez hace pocas semanas impartió una conferencia denominada ''El Zen y la muerte', con el auspicio de la Universidad de La Serena. En esta charla, Fernandez señala que ''hablar de muerte es hablar también de la vida ¿para qué amamos si después vamos a morir? es una pregunta clave y básica ¿por qué me levanto en las mañanas? ¿por qué trabajo? ¿por qué amo a las personas que amo si después cuando muera los voy a dejar sufriendo y con dolor? (…). Entonces preguntarse por la muerte es preguntarse por la vida. Por qué estamos viviendo".

Y si bien lo de Fernandez es quizás lo más llamativo de las actividades actuales de los ex seremis, hay una que ha causado impacto no solo a nivel local, si no tambien nacional. Y si bien ha querido permanecer en el anonimato, sin duda que su "Hotel Fantasia" ha sido un batatazo.

Y esto por que la oferta de un hotel temático, en que se incluyen habitaciones tan sui generis como "Codelsex" (ambientada con motivos mineros) o la habitación inspirada en las "50 sombras de Grey" ha significado que incluso medios de Santiago le hayan dedicado páginas y minutos para darlo a conocer.

Existe vida despúes del servicio público. Y sin duda a algunos les va muy bien.