Los Preferiti ya se preparan para Cónclave Católico

13 Febrero 2013

Conocidos como preferiti o papables, son los cardenales que son candidatos a suceder al Papa fallecido, o en este caso, renunciado. El 28 de febrero se reunirá el Cónclave que elegirá al nuevo guía del catolicismo y ya existen 6 candidatos fuertes a la sucesión.

Ricardo Aguilar >
authenticated user

El término preferiti o “papable” es el adjetivo que se le otorga a un cardenal considerado merecedor o probable de que sea elegido Papa. Habitualmente, el nuevo Papa es elegido entre los preferiti. Entre los preferiti que fueron electos cabe mencionar a: Eugenio Pacelli (Pío XII), Giovanni Battista Montini (Pablo VI) y Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Sin embargo, a veces el Colegio de Cardenales elegirá a un hombre que no fue considerado papable por la mayoría de los observadores del Vaticano. En los últimos años, los que fueron elegidos Papa a pesar de que no fueron considerados papables son Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Benedicto XVI, anunció ya su dimisión al cargo de jefe del Estado Vaticano, lo cual obligará al Colegio Cardenalicio a reunirse en un nuevo Cónclave el 28 de febrero de 2013, para definir al nuevo guía espiritual del catolicismo.

LOS PREFERITI SE ALISTAN PARA COMICIOS DEL 28 DE FEBRERO

 1. Angelo Scola; (Malgrate, Italia, 1941). Estudió filosofía  en la Universidad del Sagrado Corazón de Milán y se doctoró en la Universidad de Friburgo. Ordenado como sacerdote en 1970. Consagrado obispo en 1991 y cardenal en 2003. Tras ser patriarca de Venecia fue nombrado arzobispo de Milán por el papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2011.

2. Marc Ouellet; (La Motte, Canadá, 1944). En la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino se graduó de licenciado en Teología en 1974. Se traslada a Colombia para enseñar teología. En 2002 asume como arzobispo de Quebec y primado de Canadá. Es elevado a Cardenal en 2003 y actualmente es Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

3. Timothy Michael Dolan; (Saint Louis, Estados Unidos, 1950). Asistió al Cardinal Glennon College y a la Pontificia Universidad de América del Norte, en Roma, obteniendo la maestría en filosofía. Ordenado sacerdote en 1976 y en 2002 como arzobispo de Milwaukee y de Nueva York desde 2009. En la actualidad es Obispo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos

4. Donald William Wuerl; (Pittsburgh, Estados Unidos, 1940). Comenzó el seminario en el Ateneo de Ohio, en 1958 y recibió su MBA en Filosofía en la Universidad Católica de América (1963). Ordenado sacerdote en la década del 60, obtuvo posteriormente un Doctorado en Teología de la Universidad Pontificia Santo Tomás, de Roma. Arzobispo de Washington desde 2006 y Cardenal desde el mismo año, actualmente se desarrolla como miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero.

5. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; (Tegucigalpa, Honduras, 1942). Ya había sido preferiti en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II. Educado en el Instituto Salesiano San Miguel, donde estudió teología y filosofía. En la década del 70 ejerció como Decano en Filosofía de la Universidad Francisco Marroquín de Guatamela. Reconocido por su combate contra el consumo de drogas y la corrupción en Centroamérica. Actualmente es miembro de la Congregación para el Clero y del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz. Ordenado cardenal desde 2001.

6. Leonardo Sandri; (Buenos Aires, Argentina, 1943). Licenciado en Teología en Buenos Aires y Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote en 1967 y luego ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede, representando al Vaticano como nuncio apostólico en Madagascar, Islas Mauricio y Estados Unidos. Secretario de Estado (1977-1989). Le correspondió anunciar el fallecimiento de Juan Pablo II en 2005. Actualmente es Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

Otros cardenales posibles preferiti que podrían ingresar al listado en los días  que restan para el inicio del Cónclave caben destacar:

  • Christoph Schönborn, cardenal de Austria (67 años)
  • Reinhard Marx, arzobispo de Münich, cardenal alemán (59 años)
  •  Philippe Barbarin, arzobispo en Lyon, cardenal francés (62 años)
  • Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, de Guinea (67 años)
  • Raymond Leo Burke, arzobispo emérito de Saint Louis, Estados Unidos (64 años)