Los primeros 1000 días

05 Junio 2018

Los 1000 días hacen referencia a los primeros 1000 días de vida y resultan muy importantes, debido a que en este periodo existe una gran ventana de aprendizaje

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las conductas saludables son actitudes, comportamientos y hábitos que se aplican día tras día y que resultan beneficiosos para la salud, entre estas se encuentran, por ejemplo, el consumo de agua, la realización de actividad física, el consumo de frutas y verduras, entre muchos más, pero si son conductas beneficiosas para la salud, ¿cómo es que un gran número de personas no logra incorporarlas en su vida cotidiana? ¿Existe un período donde este aprendizaje sea interiorizado de mejor manera? Estas dudas las resolveremos en las próximas líneas.

Los 1000 días hacen referencia a los primeros 1000 días de vida y resultan muy importantes, debido a que en este periodo existe una gran ventana de aprendizaje donde se pueden incorporar conductas saludables, que tienen como característica principal el hecho de que pueden durar para toda la vida.

Pero, ¿Cuáles son los primeros 1000 días de vida?. Estos se consideran desde el embarazo hasta los 2 años de vida, que sumando serían 270 días de gestación + 365 días del primer año + 365 días del segundo año, dando un total de 1000.

Y ahora teniendo claro que tiempos abarca ¿Qué conductas se pueden incorporar?

Durante el embarazo:

  • El consumo de frutas y verduras en el periodo del embarazo puede traer grandes beneficios no solo a la madre, si no que también al bebé, por el gran aporte de vitaminas y minerales en este grupo de alimentos.

  • El consumo de proteínas de alta calidad, como el caso de carnes magras, huevos y pescados, favorecerá la correcta formación del bebé, como también ayudará a la madre a la producción de leche materna, esencial para el bebé.

  • El consumo de lácteos, favorecerá al desarrollo de las estructuras óseas del bebé y también ayudará a que la madre no sufra de la pérdida de calcio en sus huesos.

  • Eliminar conductas como el tabaquismo, consumo de alcohol y utilización de drogas, también se consideran, puesto que realizarlas afectará el desarrollo y formación del bebé tanto en el útero como posterior a su nacimiento.

Durante el primer año de vida:

  • Es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta al menos los seis meses, ya que este es el alimento más completo, que además se adecúa a las necesidades del bebé y está disponible a toda hora sin costo alguno para la familia.

  • Pasado los 6 meses, es tiempo de incorporar alimentación por medio de papillas, donde se incluyen las verduras, las frutas, los cereales, las carnes y los aceites, sin agregar sal ni azúcar, puesto que estos últimos, no son alimentos que los bebés necesiten.

Durante el segundo año de vida:

  • Ya que los niños van incorporando una mayor cantidad de alimentos, es importante eliminar aquellos que tengan una alta cantidad de sal, de azúcar y de grasas. Una forma sencilla es evitando aquellos que tengan los llamados “Sellos negros” e incorporando colaciones naturales como frutas, huevo cocido, verduras o yogurt sin azúcar.

  • En esta etapa, ya podemos iniciar la incorporación de actividad física, en un inicio como juegos y luego, cuando ya se tenga más edad, la realización de deportes como tal.

Con estas recomendaciones, ya se podrán realizar cambios en la alimentación y en la vida de los niños y niñas, evitando que en un futuro puedan desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto, entre muchas otras. Por lo tanto recordemos siempre, un niño sano, es un adulto sano.

Almendra Parra Leal
Mail: [email protected]

Interna nutrición y dietética

Universidad Católica del Norte

Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda

____________________________________________________________

Referencias: