Luego de las heladas, altas temperaturas en la Región de Coquimbo: ¡Esta es la razón!

12 Agosto 2019

El martes 13 de agosto llegaría hasta 36 °C en algunos puntos de la zona. ¡Tome precauciones!.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo al informe del área de meteorología del Ceaza, se pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo, con valores que podrían llegar a los 36ºC.

Las heladas se han dejado sentir en todas las provincias de la zona, desde los valles más cercanos a la costa hasta la precordillera. El lunes 12 de agosto se registró la temperatura más baja del año en el Choapa, llegando a los -5,4°C en Huintil. Un valor tan bajo no se registraba desde junio de 2015, cuando en el mismo lugar se llegó a los -5,7°C.

Este frío panorama será interrumpido por un martes 13 caluroso. “Se espera muchísimo calor en la Región, de costa a cordillera, con máximas en torno a los 36°C en los valles, incluso en los valles más cercanos a la costa las temperaturas estarán cercanas o sobre 30°C. En tanto que desde el miércoles se espera un descenso brusco de las máximas, con nieblas en sectores costeros. Mismas nubes que durante el jueves ingresarían a los valles”, afirma Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

NOTA RELACIONADA: Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por altas temperaturas

Parte del pronóstico es La Serena 23°, Pan de Azúcar 30°, Andacollo 30°, Vicuña 36°, Ovalle 32°, Monte Patria 36°, Illapel 31° y Salamanca 33° (más información e http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet).  

En relación al origen de esta alza en la temperatura, el profesional explica que “estaría asociado a la interacción de dos fenómenos, el primero es la fase cálida de la vaguada costera, que permitirá que baje aire cálido y seco desde la cordillera hacia la costa, y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, que permitirá el transporte de aire cálido subtropical desde el noroeste de la Región. A la vez ambos fenómenos producen una situación conocida como subsidencia, que consiste en que el aire que está en altura avanza hacia abajo, comprimiendo y calentando el aire que está en la superficie”.

¿Estas altas temperaturas son un anuncio temprano de la primavera? El meteorólogo Luis Muñoz indica que se trataría solo de un hecho aislado ya que “las bajas temperaturas y heladas se seguirán registrando en la Región de Coquimbo”.