Luksic admite responsabilidad por reunión con Dávalos y su mujer

20 Febrero 2015

El empresario pidió perdón a través de una carta enviada a los trabajadores de la institución bancaria por la reunión que sostuvo con el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa que propició el crédito de 6500 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de una carta personalizada enviada a los 10 mil trabajadores de Banco de Chile, su vicepresidente, Andrónico Luksic, lamentó las consecuencias mediáticas y los cuestionamientos que tuvo la reunión que mantuvo a con el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, su esposa, Natalia Compagnion y que se tradujo en la otorgación de un crédito de 6500 millones de pesos a la sociedad Caval.

El texto señala que "Estoy consciente de que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y la familia, lo que lamento profundamente".

La misiva agrega que "Tengo la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el Banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones".

El texto completo de la carta, a continuación:

"Me dirijo a usted a raíz de los últimos acontecimientos que han puesto al Banco de Chile y a mí en el foco de atención pública. 

Estoy consciente de que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y la familia, lo que lamento profundamente. También se han generado cuestionamientos al banco, una institución que, desde hace mas de 120 años y con el esfuerzo de usted y miles de persona, se ha ganado un alto prestigio. 

Tengo la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones.

Como hizo saber días atrás el propio banco, en noviembre de 2013 recibí a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, en una reunión que fue solicitada en nombre de ellos a mi secretaria. La decisión de recibirlos fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia. Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro.

Estoy convencido de que cada uno de nosotros sabrá sobreponerse a este episodio.

Agradezco a usted por la entrega, el compromiso y el entusiasmo con que contribuye día a día al liderazgo del Banco de Chile”.