Luz verde para el esperado sistema de alcantarillado para los habitantes de Huentelauquén Norte

25 Septiembre 2016

Tras la aprobación de un suplemento de fondos por el Consejo Regional se firmó el convenio mandato para adjudicar las obras a la empresa constructora local Sergio Madariaga Bravo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el ánimo de dar una respuesta definitiva a la problemática provocada por la falta de un sistema de alcantarillado en el sector de Huentelauquén Norte en Canela, el Consejo Regional aprobó en calidad de urgente, una solicitud de suplemento de fondos por $270 millones y de esta manera poder adjudicar a la empresa que ejecutará las obras. 

Por esta razón, el intendente Claudio Ibáñez, acompañado por consejeros regionales, firmó juntó al alcalde Bernardo Leyton el convenio para poder adjudicar la ejecución del proyecto a la empresa constructora local Sergio Madariaga Bravo, la cual ofertó por un 9,4% más alto que el presupuesto oficial. 

De esta manera, se pasará a resolver una demanda de la comunidad que ha esperado durante 12 años para contar con estos servicios básicos. Un proyecto que en total superó los $3.100 millones, que serán invertidos íntegramente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que administra el Gobierno Regional. 

Para el alcalde Bernardo Leyton, tanto la aprobación de los recursos como la posterior firma del documento son “una tremenda noticia para la comuna de Canela y para la región, porque todas las autoridades conocían de este tema, todos los consejeros conocían el proyecto y las dificultades que tuvo. Así que agradecer a todos los que han colaborado para llegar a este punto”. 

Efectivamente, las obras se encuentran paralizadas desde el año 2011, debido al incumplimiento de contrato por parte de la empresa Inprocol Ltda., la que había iniciado los trabajos el año 2008. 

Según explicó el edil, uno de los primeros pasos para destrabar el proyecto, fue realizar un estudio para evaluar el nivel de avance de las obras y tras eso, realizar un nuevo diseño. “Luego tuvimos que pasar por la aprobación del CORE y ahora el intendente ha oficiado para poder adjudicar y esperamos firmar el nuevo contrato rápidamente para empezar a construir”, agregó. 

Para el intendente Claudio Ibáñez, este proyecto “va a generar empleo local, pero por sobre todo va a mejorar la calidad y condiciones de vida con un sistema de alcantarillado y servicios sanitarios, en un sector donde muchas veces las personas deben lidiar con muy malas condiciones de salubridad e higiénicas. Es un conjunto de inversiones que requiere la comunidad, así que es un tremendo paso” 

Precisamente, la obra se suma a una serie de inversiones que han realizado el Gobierno Regional en la provincia de Choapa últimamente, entre las que se pueden mencionar los recientemente inaugurados CESFAM de Canela ($2.350 millones), Casa de la Cultura de Los Vilos ($2.200 millones) y el gimnasio techado de Salamanca ($4.500 millones). Esto, además de la nueva Escuela Básica de Canela ($5.000 millones), que se encuentra con un 15% de avance, entre otros. 

Al respecto, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, recalcó que hay que dar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, porque “hemos puesto todo nuestro afán para que este proyecto se concrete y se convierta en una solución definitiva y eso es para que este sector y su gente salgan de una vez por todas de esta problemática”. 

El proyecto contempla 91 uniones domiciliarias, 82 conexiones alcantarillado a solución sanitaria existente (71 corresponden a vivienda y 11 a servicios públicos), 103 soluciones intermedias, 23 soluciones particulares y un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas para 350 viviendas y 11 servicios públicos. En suma, 353 recintos que cumplan tanto con las necesidades actuales y proyectadas, entre otras medidas, que beneficiarán a 857 personas de manera directa. 

Carlos Trigo es habitante de Huentelauquén Norte y relata lo duro que ha sido vivir sin un sistema de alcantarillado adecuado. “Del 2011 que el proyecto estaba detenido. Hoy vivimos con pozos negros, hay sectores donde el agua comienza a salir hacia arriba y escurre por las calles y pasajes. Así que este es un gran logro.” 

El consejero Denis Cortés destacó las voluntades para poder retomar el proyecto tras los problemas con la primera empresa constructora. “Este es un sueño de hace muchos años de este sector, el proyecto estuvo paralizado mucho tiempo, el alcalde hizo las gestiones y nosotros como Gobierno Regional tomamos el compromiso de terminar todas las obras inconclusas para Choapa y lo primero que hicimos fue verificar el estado de este alcantarillado”.