Madre de Melissa señala sentir miedo en la cárcel: Se quedará en hospital penitenciario

18 Agosto 2021
El Juzgado de Garantía de Coquimbo resolvió amparo presentado por la defensa de Mirta Ardiles, imputada de parricidio e incendio.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Mirta Ardiles habría matado a su hija de 12 años en Coquimbo.

El Juzgado de Garantía resolvió hoy –miércoles 18 de agosto– el recurso de amparo presentado en contra de Gendarmería por la defensa de Mirta Ardiles, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de parricidio e incendio que habría perpetrado en noviembre del año pasado en la Villa Talinay de Coquimbo.

En la audiencia (causa rol 8027-2020), la magistrada Carolina Baroncini Gálvez escuchó los argumentos de la defensa, de la abogada de Gendarmería y de la misma imputada, en cuanto a las condiciones en que ésta permanece al interior del recinto penitenciario de Huachalalume.

Al resolver, la magistrada Baroncini le ordenó a Gendarmería que debe coordinar oportunamente el contacto telefónico entre la imputada y su defensa en forma semanal y proceder con igual prontitud, cuanto la defensa solicite entrevistas virtuales.  Además, el tribunal acogió la petición de la imputada y dispuso que permanezca en el hospital penitenciario.

“Gendarmería debe tener todos los mecanismos a mano para entregar a cada interno e interna los elementos necesarios para mantener de mejor manera una vida digna mientras están privado de libertad, el único derecho del que debieran privarse es de la libertad. Ahora bien, entiendo que la imputada señaló que las veces que ha intentado salir al patio siente miedo y prefiere quedarse donde está que es el hospital penitenciario”, agregó la magistrada.

NOTA RELACIONADA: Confirman prisión preventiva para la mamá de Melissa, acusada de parricidio e incendio

ANTECEDENTES

Según el ente persecutor, aproximadamente entre las 10:30 y las 11:17 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior de un domicilio de la Villa Talinay, Mirta Ardiles portando un cuchillo se dirigió hasta el dormitorio su hija de 12 años, ubicado en el 2° piso de la vivienda.

De acuerdo a la acusación, su hija Melissa Chávez se encontraba sobre la litera superior del camarote de su habitación, instantes en que la imputada la atacó con el arma blanca, propinándole 11 estocadas en diversas partes del cuerpo, 2 de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la niña.

Las heridas le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata, lesiones que no eran necesariamente mortales de haber recibido socorro oportuno, detalla la denuncia.

Los antecedentes agregan que tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente, la imputada salió de la casa.