Madres tendrán a disposición espacio exclusivo de lactancia en universidad en Coquimbo

30 Septiembre 2019

Con sillón, lavamanos, refrigerador para guardar la leche, mudador y libros relacionados con la maternidad y crianza.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de un proyecto del Mineduc se obtuvieron los recursos necesarios para adquirir los equipos y el mobiliario que aportará comodidad a las mamás estudiantes y sus bebés a la hora de alimentarlos.

Antes de finalizar el año se tiene prevista la inauguración de una sala de lactancia materna en las dependencias de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, gracias a la iniciativa del voluntariado Huellas, con la asesoría del Centro de Salud Estudiantil.

El proyecto vio la luz tras realizar una postulación al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, y con los recursos otorgados se podrá acondicionar el espacio con un sillón, lavamanos, refrigerador para guardar la leche, mudador y libros relacionados con la maternidad y crianza.

La sala, que funcionará en el mismo edificio del Centro de Salud Estudiantil, estará operativa a partir del lunes 7 de noviembre.

ESTUDIANTES INVOLUCRADOS

El voluntariado Huellas, que se enfoca en apoyar a las madres y padres estudiantes de la UCN sede Coquimbo, fue el que sumó esfuerzos para concretar la instalación de sala de lactancia en la universidad.

Valeria Araya Espinoza, egresada de Derecho en 2018, fue coordinadora de la agrupación en su época de estudiante y relató cómo surgió el interés en abrir este espacio.

“Yo siempre pensé que quería salir de la universidad, pero dejando un aporte, así comencé a ver lugares o cosas que fueran necesarias y una de ellas era un área para las mamás, para que pudieran extraerse la leche de manera más cómoda”, comentó.

Asegura que la UCN “es un lugar abierto en el que se puede ejercer la maternidad, y así surgieron las ganas de generar este proyecto, buscar fondos y finalmente tener la sala de lactancia. (…) Saber que esta sala en verdad le va a servir a otras personas es muy gratificante”, añadió.

APOYO PERMANENTE

La agrupación de voluntarios también recibió apoyo permanente de la jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, quien los instó a postular.

“En primer lugar estamos felices de tener esta iniciativa, una necesidad que estaba en nuestra sede para todas las madres, ya sean estudiantes o funcionarias que necesitan dar pecho en condiciones agradables, seguras, higiénicas. Siempre estamos fomentando todas las acciones que tengan que ver con prevención y promoción de salud, por lo tanto la sala viene a potenciar todas las estrategias que propiciamos”, dijo.

Asimismo recalcó la importancia del empoderamiento de los propios estudiantes para proponer y aportar al bienestar de la comunidad UCN.

Consultada sobre la cantidad de estudiantes que se podrían ver beneficiadas con la sala, Castillo precisó que hasta el momento se han inscrito unas 10 madres lactantes y mujeres embarazadas, lo que también impacta de manera positiva en los niños y en padres.