Malas noticias para los Vapers: Cigarrillos electrónicos tendrán las mismas restricciones que el tabaco

11 Septiembre 2019

La propuesta que será discutida en una próxima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, pretende impedir que los menores de edad accedan a estos productos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Consenso generó entre los integrantes de la Comisión de Salud, las ideas matrices del proyecto que refunde varias mociones que regulan la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vaporizadores o vapeadores. 

La propuesta en primer trámite quedó en condiciones de ser vista en Sala, por lo que en una próxima sesión ordinaria deberá ser votada. Luego se fijará un plazo para presentar indicaciones (mejoras a la redacción del texto), las que serán analizadas en el debate en particular.

Cabe recordar que se entiende por cigarrillo electrónico (también llamado ECIG) un sistema electrónico, creado en China en el 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. 

En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable pero también existen ECIGs descartables. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol (generalmente alrededor del 70%) y/o glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20%), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que “dicen tener” los cartuchos muchas veces no coincide con la que “realmente” tienen. 

La propuesta busca frenar el consumo de estos productos considerando que los efectos en la salud de los fumadores son tan perjudiciales como los que experimentan los que consumen tabaco en su forma tradicional. 

En ese sentido, prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, y aquellos que contravengan esta disposición deberán cancelar una multa de 4 Unidad Tributarias Mensuales (UTM) (unos $196.524).