Mamógrafo móvil de última tecnología recorrerá toda la Región de Coquimbo

26 Febrero 2020

Actualmente está en trámites administrativos para iniciar operaciones durante marzo.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este es un nuevo avance en materia de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama, el vehículo recorrerá las 15 comunas de la Región de Coquimbo, poniendo el foco en las localidades más apartadas.

“Lamentablemente, en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra población, e incluso, en esta región ha sido la primera causa, afectando principalmente a las mujeres, por eso este mamógrafo móvil va a llegar a las tres provincias y los sectores más alejados para dar mayor facilidad en el acceso y agilizar cada uno de los diagnósticos”, señaló la Intendenta Lucía Pinto tras conocer en detalle el nuevo equipamiento.

La llegada de este mamógrafo mejorará el acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la comuna y contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “esta inversión ya tiene contratado personal, consistente en un tecnólogo y un paramédico, además de choferes que acerquen este equipamiento a las diferentes localidades”.

Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de las 15 comunas serán inicialmente los lugares a los que llegará esta moderna tecnología para atender a los habitantes de las zonas más apartadas.

Desde el Hospital de La Serena, su directora, Celia Moreno, señaló que “dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena”.

La llegada de este equipo forma parte de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”, que contempla la instalación de equipos de Mamografía Digital 2D para screening en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, además de la entrada en operación de mamógrafos móviles, entre otras medidas.