Manipuladoras de alimentos son reconocidas por buenas prácticas laborales

30 Septiembre 2014

Fueron 26 las trabajadoras premiadas por la empresa Soser tras obtener los mejores resultados en una evaluación interna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de diversas autoridades de la región, de la empresa y de una cincuentena de trabajadoras, se realizó la primera ceremonia de premiación en que se reconoce las buena evaluación obtenida tras fiscalizar las labores que realizan las manipuladoras en sus respectivos establecimientos de trabajo y cuyas principales beneficiadas recibieron como premio un diploma y un bono de reconocimiento, el que fue incluido en sus remuneraciones.

La actividad fue encabezada por el Gerente General de Soser, Matías Pizarro O’Ryan, quien destacó la importancia que tiene para la empresa el realizar este tipo de instancias, “Soser lo que quiere es crear un hábito de excelencia en las cocinas y claramente la manipuladora es la piedra angular para que eso suceda y, en ese sentido, queremos destacar a aquellas manipuladoras que están haciendo un trabajo sobresaliente, en el sentido de estimular que los niños vayan a los comedores, de cocinar rico, de contagiar buen ánimo y hacerlos sentir especiales”, explicó Pizarro.

Quienes también destacaron la actividad fueron las propias trabajadoras asistentes, así lo señaló la Presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Soser, Carmen Avalos, “es una larga trayectoria en esta labor, jamás habíamos sido reconocidas, es muy emocionante, importante y gratificante para nuestras colegas y esperamos que de aquí en adelante siga igual, ya que luchamos como sindicato a nivel nacional por mejoras salariales y ahora estamos luchando por los reconocimientos de nuestras colegas, que me parece es lo mejor”, afirmó la dirigente.

Las autoridades asistentes pudieron compartir con las trabajadoras y conocer un poco más sobre sus demandas, además de poder felicitarlas por los reconocimientos obtenidos. La Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Tarcila Piña, recalcó en la importancia de considerar las demandas laborales de las trabajadoras, “es un gusto poder acompañar a la empresa Soser en este reconocimiento que le está haciendo a las manipuladoras de alimentos de la región de Coquimbo, especialmente, porque sabemos como Gobierno que hay una deuda laboral importante como país, respecto a la situación laboral de las manipuladoras de alimentos, es un tema que está dentro de la agenda del trabajo, así que acompañarlas, felicitarlas, por este reconocimiento y esta labor tan noble e importante que tienen”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el Director Regional (TP) de la Junaeb, John Cortés, también destacó la labor diaria que realizan las trabajadoras en los colegios y jardines de la región, “agradecer a la empresa Soser que está organizando y reconociendo a las manipuladoras de alimentos, por parte de Junaeb es bien valorado este reconocimiento y la dignificación de sus labores. Para la Junaeb y para el Gobierno de Chile, es importante la labor que cumplen nuestras manipuladoras en la preparación de la alimentación, que reciben niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

En tanto, la Directora Regional del Sernam, Marcela Carreño, resaltó el reconocimiento a las esforzadas trabajadoras de la región, “desde el momento que se reconozca le trabajo de una mujer, para nosotros como servicio cuyo objetivo justamente es promocionar, generar redes donde la mujer se visibilice, es de suma importancia. En este sentido, conversé con la dirigente y con el gerente, para que podamos hacer un trabajo en conjunto, además de lo que estamos haciendo con los servicios de gobierno, tanto con la seremia del trabajo como con Junaeb,  puesto que las necesidades y las preocupaciones de las mujeres son temas transversales en todos los ámbitos”, afirmó.

Cabe señalar que las trabajadoras reconocidas se desempeñan en diversos colegios y jardines infantiles de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y Ovalle.