Manuel Sánchez, medallista de oro en los Odesur: "nadie me ha llamado"

26 Marzo 2014

Luego de obtener a pulso y con recursos propios la medalla de oro para Chile en Tiro al blanco en los Odesur, el coquimbano por adopción, Manuel Sánchez cuenta que ni del Comité Olímpico, ni el IND ni nadie lo ha llamado. Tampoco lo invitaron al desayuno con la presidenta. 

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Solo una entidad lo ha llamado tras el triunfo y la obtención de la medalla de oro en los Juegos Odesur. El Municipio de Punitaqui, que lo invitó a la comuna, le brindó una recepción y un homenaje y le entregó dos reconocimientos por haber obtenido la presea dorada.

Nadie más lo ha llamado. Ni desde Santiago, ni tampoco en la región de Coquimbo.

Es por ello que Manuel Sánchez, sewellino de nacimiento, pero radicado en Coquimbo, valora tanto el homenaje que le brindó el alcalde de Punitaqui, donde compartió con los niños de la comuna en donde impartió un curso de tiro al blanco. 

"Fue la experiencia más linda de mi vida. Me tenían una recepción espectacular. Me entregaron un trofeo hermosísimo" señala el medalllista. 

Pero a la vez reflexiona que han sidos los únicos que se han acordado. "¿Por que tienen que ser ellos?. Vivo en Coquimbo, entreno en La Serena. Tenemos Chiledeportes regional. Ninguno". señala.

"Pero en todo caso, me da lo mismo. Siempre ha sido así, ya estoy acostumbrado" afirma.

La Citroneta contra el Mustang

El camino al oro sudamericano no ha sido fácil. Sánchez ha debido hacer enormes sacrificios para continuar con su pasión. Entre ellos, renunciar a tener un trabajo estable. Esto debido a que tras defender los colores de Chile en el extranjero fue despedido de su último trabajo. 

Por ello, y tras conversarlo con su familia, decidió solo optar a trabajos temporales para dedicarse al tiro al blanco. Y con el sacrificio propio, de su familia, y de sus compañeros del club de tiro "Manuel Rodriguez" de La Serena, logró llegar a lo más alto del podio sudamericano.

"La medalla ha significado mucho, mucho, por que lo hice en casa, en Chile. Además me he dado cuenta que lo que produce haber conseguido una medalla, la alegría que le produce a la gente, a la que está alrededor de uno, a los niños que desconocían este deporte, es inmensa. Entonces para mi es un orgullo haber salido campeón sudamericano y además romper el record nacional" señala.

Pero ha debido sortear los obstaculos que significa no tener los mismos recursos con los cuales si cuentan los deportistas de otros países.  "Los recursos son poquísimos. Solamente los recursos propios, pocos, y ayuda de los amigos y compañeros del club de tiro. Asi logré ganarme esta presea de oro" reflexiona.

"Yo siempre pongo la analogía de la carrera de autos. Es como correr en una citroneta contra un Mustang. Así está nuestro deporte, el tiro al blanco (en relación a otros países), con los genios olímpicos. Si yo no tengo un arma más o menos de la capacidad que tienen ellos, por supuesto que mi rendimiento será medianamente bueno. No voy a conseguir lo que consigo. O voy a conseguir lo mismo, pero en 2 o 4 años" afirma lapidario.

¿Ustedes creen que se acercó alguien del Comité Olímpico, de Chiledeportes, o de las entidades grandes a decirme, Manuel, que te felicito, un aplauso, ¿que necesitas?. Nada, nada. 

Y para tratar de "igualar" en algo a los deportistas extranjeros, debe recurrir al ingenio. "Como no tengo los medios, no tengo preparador físico, no tengo sicólogo, no tengo postones, y por ello debo recurrir al ingenio, como buen chileno, y me las arreglo de alguna manera. Yo te explicaba que este polígono es lo mismo, pero a nivel bajísimo. Ellos disparan en polígonos donde todo es computarizado, es mediante sensores y tienen un computador donde van viendo sus puntajes y corrigiendo. Yo me las tuve que ingeniar aquí con una camarita de video, una pantallita y ahi voy viendo y corrigiendo, hasta que se me llene de hoyitos el papel del blanco, entonces lo tengo que ir a cambiar, recorrer los 50 metros, descansar, bajar las pulsaciones y empezar de nuevo" lo que de por sí ya es una deventaja en cuanto al tiempo perdido para disparar y en cuanto a la concentración que este deporte requiere.

Los que se llevan las flores

Sánchez no tiene pelos en la lengua para denunciar las precariedades que viven los deportistas "de elite" para entrenar. Tal como en su caso, donde la Federación de Tiro de Chile, a duras penas puede proveerle de algunos elementos tan básicos como los postones y balas.

"Yo pertenezo al Club Manuel Rodriguez, a mucha honra. Como seleccionado nacional, deportista elite, pertenezco a la Federación de Tiro, y esta pertenece al Comité Olímpico, y a ADO. Si los medios no los tengo, por que Federación no me los da, significa que Chiledeportes no les da los medios a las Federaciones para que surjan los deportistas. Entonces mal podría la federación hacer más por mi. Y cuando los tiene me llaman, me dicen, Manuel, tenemos unas balas, como lo hacemos, yo las tengo que ir a buscar. Entonces así puedo entrenar. Pero a veces mi Federación no tiene los recursos".

Pero cuando los medallistas obtienen oro, son otros quienes están para la foto, para llevarse los elogios y para todo lo demás. "Entonces cuando gano, es rico para mi, pero ¿quien se lleva las flores? el Comité Olímpico, Chiledeportes, ellos se llevan las flores. Y dicen oye, que es bueno. Ahora que me gané esta medalla, ¿ustedes creen que se acercó alguien del Comité Olímpico, de Chiledeportes, o de las entidades grandes a decirme, Manuel, te felicito, un aplauso, ¿que necesitas?. Nada, nada

Tanto es así que, no sabe si por descuido o por alguna otra razón, ni siquiera fue invitado al desayuno que los medallistas tuvieron con la presidenta Bachelet en La Moneda. 

Pero Sánchez ya no le da importancia. Más valora el cariño que la gente la ha expresado en la calle, tras reconocerlo por su triunfo que alcanzó notoriedad en los medios. "Papa Pitufo obtiene medalla de oro, puso La Cuarta" señala entre risas. Y recuerda con cariño como un humilde comerciante, tras comprarle un par de botellas con jugo lo reconoció como medallista. "Me dijo, lo menos que puedo hacer es no cobrarle, llevéselas por favor" valorando este simple pero valioso reconocimiento, pero tomándose el tema con humor, "de haber sabido antes, le hubiese comprado un Whisky". 

Comentarios

Imagen de Juan Pereira

Como anécdota creo que mas de

Como anécdota creo que mas de alguien ha pensado que don Manuel , por el hecho de manejar armas, es un "fascista reaccionario"  por lo que no figura en las listas de invitados al consomé........"