Maquillaje pirata: cuando lo barato cuesta caro

28 Febrero 2020

¿Has comprado maquillaje de lujo a precios bajos? Lo más probable es que no sepas qué estás aplicando en tu rostro.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El maquillaje falso está disponible en muchas ferias y stands… probablemente hasta puedas encontrarlos en lugares establecidos. Estos locales venden productos pirateados, lo que podría ser muy perjudicial para tu salud.

Estos productos son elaborados en lugares con poca higiene, considerando que invierten poco dinero para trabajar y manufacturar ese labial tan económico que compraste.

Desde el boom del maquillaje, influido por las redes sociales y youtubers, estos productos comenzaron a ser más codiciados, sobre todo las marcas de lujo o novedades del rubro.

Uno de los casos más evidentes fue el lanzamiento del maquillaje de Kylie Jenner, la menor del clan Kardashian que se transformó en una de las empresarias más jóvenes. Ella sacó a la venta sus kits de labios, que incluyen un perfilador y un labial, que en pesos chilenos llegarían a costar $25.000.

Sin embargo, en varios locales presenciales y online han sacado a la venta los mismos kits a $8.000 o $10.000, algunos nombrados como réplicas.

En este aspecto, varias tiendas se jactan de tener las réplicas AAA, que son las más parecidas al producto original, pero, que podrían tener ingredientes bastante desagradables.

Los laboratorios e inspecciones sanitarias que revisan estos productos, que regularmente provienen de China, han encontrado sustancias tóxicas y cancerígenas, además de heces y orina de ratones.

Otras marcas también han sido pirateadas, como MAC, Too Faced, Huda Beauty, Anastasia, Beverly Hills, Urban Decay y Morphe. Estas tienen precios más elevados, sobre todo al ser compradas en Chile, ya que muchas de estas son vendidas exclusivamente en Estados Unidos a través de internet.

Lo que te puedes ahorrar en dinero, podrías tener que gastarlo en medicamentos, ya que los componentes de baja calidad y la suciedad que pueden tener podrían generar serios daños a la piel.

Según la dermatóloga Whitney P. Bowe, muchos pacientes han llegado con diferentes problemas y después de una búsqueda de por qué están padeciendo del malestar, se dan cuenta de que es por el maquillaje, casi siempre falsificado: “hace cinco años empecé a notar un incremento en los incidentes de la piel, sobre todo de un tipo específico de sarpullido llamado Dermatitis por contacto en especial en los párpados y también noté infecciones bacterianas” contó al programa “Sociedad de Consumo”.

Además, uno de los grandes puntos de la elaboración de los productos es detallado por la doctora: “a veces la consistencia es algo extraña o no tiene el mismo aroma percibido en el original, esa fue la primera alerta de que podían ser imitaciones”.

Luisa Fanzani es química en cosmetología y recalca que los falsificadores usualmente copian de mala manera los ingredientes de las marcas reales: “toman la lista y tratan de adivinar el porcentaje de cada ingrediente y después reemplazan los más costosos por unos más económicos” es por eso que luego hay consecuencias.

El maquillaje falso es peligroso porque puede contener arsénico, berilio, plomo, mercurio y bacterias nocivas, provocando celulitis, forúnculos, pústulas, cáncer, daños cerebrales, conjuntivitis y orzuelos.

Además, contiene materiales usados para construcciones, tintas de impresoras, colores destinados para útiles escolares, plumones y hasta arcilla o yeso.

Confieso que he pecado

Hace muchos años sucumbí al fenómeno de los lip kits de Kylie, una tienda en Instagram los tenía y decidí probarlos, ¿por qué no? Ahora me pregunto ¿por qué sí?

Me llegaron y con las ansias y la falta de experiencia en el ámbito, los apliqué, pero recordando ese momento… evidentemente era falso.

Primero, porque costó muy barato. Segundo, la textura era espesa y media pegajosa. Tercero, olía extraño, un aroma a vainilla pero metálico, químico. Al secar se quedaba pegado y su olor comenzaba a cambiar, para mal.

Lo mismo me pasó con una paleta de sombras, esta vez la compré en Perú, durante unas vacaciones donde no llevé nada para arreglarme. En esta ocasión la elegí por tonos y no por la marca, que era Tarte, obviamente falsa. Estaba en un mercado y no pagué más de 40 soles por ella, un valor aproximado de $8.000 siendo que esa línea es de alta gama.

Las primeras veces que la usé no tuve problemas, pero después mis párpados picaban, estaban rojizos y un poco hinchados… se fue a la basura. La compré conscientemente, pero ya aprendí.

Para no caer en esto y cuidar tu salud, cada vez que veas un producto de dudosa procedencia debes poner atención en tonos, texturas, tipo de impresión, calidad del empaque y precio normal, las grandes marcas no hacen descuentos tan grandes.

Debes recordar que para los falsificadores de maquillaje no hay estándares de higiene, la idea es producir rápido y barato, y que pueda ser pasado por aduanas, es por eso que los hacen tan parecidos.

Es mejor comprar un maquillaje de gama más baja, sabiendo que tiene los papeles al día y que fue elaborado en un laboratorio establecido, que estar aplicando sustancias nocivas en tu piel, por lo que es un aspecto que debes tener presente cada vez que quieras comprar una réplica.