Maratón del Valle del Elqui sorprende a la Región de Coquimbo

18 Febrero 2020

La corrida tuvo una convocatoria de más de 60 competidores y competidoras de todo Chile.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los corredores provenientes de todo el país se desplazaron por las principales calles de Vicuña y las localidades de Hierro Viejo, San Isidro y Calingasta, todos ellos cargando su propio chip de cronometraje.

La maratón tuvo dos triunfadores en la competencia general en las categorías 5K y 10 K, con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos, Jorge Santana de Coquimbo obtuvo el primer lugar en los 5K, y Héctor Cortés de la Serena, obtuvo el 1er lugar categoría 10K con un tiempo de 40 minutos y 58 segundos.

En la categoría de mujeres, el 1er lugar en los 5K fue para Valeria Valladares con 24 minutos y 30 segundos, y Graciela Martínez con 51 minutos y 32 segundos en 10K.

Se premió además el primer y segundo lugar, por categorías y distancias.

Graciela Martínez de Vicuña fue la primera mujer en superar la meta en los 10 K. y expuso que: “yo no soy deportista, lo hago por hobbie, y esta fue mi primera experiencia compitiendo y gané, es bonito que la gente se motive, es necesario que se vayan generando este tipo de actividades”.

Por otro lado, Héctor Cortés fue el ganador de los 10 K: “me sentí súper bien, vengo entrenando hace mucho tiempo ya, me preparo solo, pero hago acondicionamiento físico, entreno harto. La ruta no la conocía, pero Vicuña si, hace poco corrí el cruce Elqui así que estaba un poco habituado con el calor”. 

Yessenia Portillo corrió los 5 K en coche con su pequeño hijo de 4 años y destacó la experiencia: “siempre participamos corriendo en familia, yo corro con coche desde que él tenía un mes y un día, pero Vicuña es pesado por el calor y tiene muchas subidas, pero la corrida estuvo muy entretenida, así que la pasamos muy bien”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó la importancia de esta iniciativa: “en Vicuña la gente tiene sed de participar y de practicar deportes, creemos que el deporte es tan importante que tenemos que darle todos los apoyos. Sin lugar a dudas el deporte se toma todas las calles, se toma los espacios de Vicuña, estamos convencidos de que el deporte enseña grandes valores” concluyó.