Marcelo Pereira expuso los avances de Coquimbo a 2 años de asumir como alcalde

07 Diciembre 2018

Expuso los avances de su gobierno comunal al cumplir 2 años al mando de la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Destacando el desarrollo económico y territorial de la comuna, el aumento en la inversión social y el mejoramiento de la gestión interna del Municipio de Coquimbo, este jueves, el Alcalde Marcelo Pereira en sesión ordinaria de Concejo Municipal, entregó un balance sobre la gestión que ha realizado en la comuna durante los 2 años que le ha correspondido dirigir los destinos de Coquimbo.

El 06 de diciembre de 2016, Marcelo Pereira tras ser electo democráticamente por mayoría en las urnas, juró como Alcalde de Coquimbo y con ello prometió liderar el desarrollo y crecimiento de la comuna porteña, y así lo dio a conocer este jueves, mostrando antes los concejales, jefes de servicio municipal y la comunidad,  los proyectos, iniciativas y programas que se han concretado durante estos 24 meses y los  desafíos en los que junto al equipo municipal, trabajará hasta el término de su período alcaldicio.

“Esto no fue una Cuenta Pública, sino una revisión que quise hacer para demostrar todo el trabajo que hemos realizado durante estos dos años. Hemos hecho mucho para Coquimbo, hemos trabajado sin descanso para poder lograr la comuna que la gente se merece, pero no lo hemos hecho solos, sino en un trabajo con nuestras bases y con los concejales que siempre me han apoyado”, indicó el Edil.

La Salud, la Seguridad Ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la limpieza de los barrios, el desarrollo turístico y la gestión inclusiva, han sido los focos de la actual gestión municipal, todo lo cual ha permitido impulsar y ejecutar importantes proyectos de beneficio para los vecinos y vecinas.

Entre los proyectos concretados durante estos dos años de gestión, destacan la habilitación y puesta en marcha de los Centros de Salud Familiar Pan de Azúcar y el Sauce y la pronta apertura de los nuevos establecimientos de Atención Primaria en San Juan y Tierras Blancas.

Otros de los aspectos relevantes de este período son los avances en materia de seguridad, con más y mejor tecnología y el trabajo mancomunado con las policías; la apertura del Punto Limpio más grande de la región, la ejecución de los “Programas Renueva tu techo” y Coquimbo Limpio, el funcionamiento de la Casa de la Mujer “Tu espacio”, el impulso a las localidades de Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas y el sector rural.

“Son hechos verídicos los que expuso el Alcalde Pereira, me consta porque he andado en terreno en la zona rural, un gran porcentaje de la gente está muy contenta con esta gestión.  Estos dos años que vienen son importantes porque se empezarán a ver los proyectos que están avanzando y que no son de un día para otro, como la pavimentación o arreglos de caminos tan importante para nuestro sector”, señaló Patricia Notte Cuello, dirigente social del sector El Peñón e integrante de los Consejos de la Sociedad Civil y de Seguridad Comunal.

El Diputado Matías Walker, también valoró el trabajo realizado durante los dos años del actual Gobierno Comunal, “Coquimbo hoy es una mejor comuna, más limpia, que en materia de salud ha experimentado avances notables, es la única comuna en Chile que ha logrado construir cuatro Cesfam de manera simultánea. En vivienda, Coquimbo es un ejemplo de construcción de viviendas sociales en la región, que ha enfrentado su déficit habitacional (…) Felicito al Alcalde por estos dos años, lo vamos a seguir apoyando en diversos temas, por ejemplo, en la reforma tributaria, incluyendo el royalty portuario para que parte de los recursos que genere el puerto de Coquimbo se queden acá y no se vayan a Santiago”, dijo. 

Junto a los proyectos ya ejecutados, el Alcalde destacó además el trabajo que ha realizado la Secretaría Comunal de Planificación, con una millonaria cartera de proyectos que comenzarán a ejecutarse en la comuna y que serán financiados con recursos provenientes del Gobierno Regional y del presupuesto Municipal, entre ellos destaca, la construcción del Parque Mágico de las Aguas, el Polideportivo Sindempart y la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas, las obras de saneamiento sanitario y urbanización de Guanaqueros, la adquisición de maquinaria pesada para mantención y reparación de caminos rurales y la compra de  3 camiones aljibes para riego de áreas verdes de la comuna.  A ello se suma, la construcción de Centro Deportivo Cultural Profesores de Coquimbo y la reposición del carro bomba semi urbano para la Séptima Compañía de Bomberos y el camión limpia fosas que presta servicios a la comunidad. 

“Ahora se van a dar cuenta de todo lo que hemos trabajado, cuando este próximo año se empiecen a construir los proyectos y hacerse realidad las ideas y los sueños que teníamos en mente y que pronto podrán concretarse. Nuestra gente va a poder ver que estos dos años han sido arduos, de mucho trabajo y especialmente con una cartera de proyectos que Coquimbo merece, quiero que esta comuna sea la más importante de Chile”, manifestó el Alcalde.

El sello de esta gestión ha sido trabajar los proyectos e iniciativas con la comunidad, tomando en cuenta sus requerimiento y necesidades, tal como se hizo en el programa “Contigo más Coquimbo”, elaborado junto a representantes sociales de los diversos sectores de comuna y que el Alcalde espera replicar en el territorio para conocer la opinión y las propuestas de la comunidad.

“Vamos a hacer un nuevo “Contigo más Coquimbo” para los próximos dos años y por qué no decirlo, para los próximos 4 años, porque mi proyecto comunal siempre fue pensado para 8 años y cuando hoy lo dije, recibí una gran cantidad de aplausos y ello no hace más que corroborar el gran respaldo que los vecinos y vecinas tiene con esta gestión, donde los hemos hecho partícipes siempre. Este Municipio y este Alcalde cumple y así lo hemos hecho con todas las cosas que nos hemos propuesto en diversos sectores de la comuna y como será también con todos los proyectos que vienen en camino”, señaló el Edil.

Durante la ceremonia, el Alcalde Marcelo Pereira, hizo entrega a los concejales la medalla “Comuna de Coquimbo”, en agradecimiento al apoyo recibido durante los dos años de su gestión. Además, su madre Lila Peralta en compañía de sus hermanos, le entregaron una imagen tallada en madera de su padre y ex Alcalde de la comuna Oscar Pereira Tapia (Q.E.P.D).