Andacollo marchará “Por la Salud y el Medio Ambiente”

01 Abril 2012

Este lunes 2 de abril los andacollinos se movilizaran en contra de la contaminación ambiental que afecta a la comuna.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

A las 8 de la mañana del lunes se reunirán los andacollinos en la plaza Pedro Nolasco Videla, para protestar pacíficamente en contra de la contaminación ambiental que afecta a la zona.

La movilización “Por la Salud y el Medio Ambiente”, fue producto de un acuerdo que se llevó a cabo en una reunión efectuada en el Salón Hurtado del municipio de Andacollo, pasado martes 27 de marzo, cita que contó con la presencia del Alcalde Juan Carlos Alfaro, el Concejo Comunal en pleno, el Diputado Marcelo Díaz y los integrantes de las agrupaciones comunitarias y medio ambientalistas de Andacollo.

La marcha se enfoca principalmente en la mitigación de la magnitud de las detonaciones de las empresas mineras, la polución que provoca el trabajo de las mismas, la escases del recurso hídrico, los ruidos acústicos, la problemática que ha provocado en el sector El Manzano la instalación de la empresa metalúrgica, entre otros problemas; todo en marcado en que la comuna fue declarada zona saturada desde hace 5 años atrás, de ahí el descontento de la población.

En la reunión del 27 de marzo, el municipio encabezado por el Alcalde Juan Carlos Alfaro, informó a la asamblea que se enviará una solicitud a la Cámara de Diputados para que con prontitud pueda sesionar en Andacollo, la comisión de Medio Ambiente, que preside la Diputada Andrea Molina, además el Diputado Marcelo Díaz se comprometió a apoyar esta gestión. Así también, fue abordada la falta de fiscalización de los organismos competentes vinculados a los temas ambientales.