Marchan a favor de Minera Los Pelambres en Salamanca

12 Marzo 2015

Comerciantes, transportistas y contratistas que prestan servicios directa o indirectamente a Minera Los Pelambres, marcharon por las calles de Salamanca en apoyo a la minera, temiendo que un eventual cierre de sus faenas los deje sin sus fuentes de trabajo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con un cierre de las puertas de locales del comercio, entre las 13:00 y las 15:00 horas, y con una marcha por las calles de Salamanca, vecinos, comerciantes, contratistas y personas que prestan directa o indirectamente servicios a Minera Los Pelambres, marcharon en apoyo a la firma.

Los manifestantes tienen la preocupación que, tras la el fallo del juzgado de Los Vilos, que ordena la demolición del Tranque El Mauro, la minera no pueda seguir operando, ya que no tiene ninguna alternativa para funcionar, al menos hasta que se tramite y construya un nuevo tranque de relaves, lo que podría tardar varios años en concretarse.

Esto ha generado preocupación entre los trabajadores directos de indirectos de la Minera, así como a todos quienes les prestan servicios tales como hoteles, comercio, insumos y servicios en general en Choapa, especialmente en Salamanca, que temen perder sus fuentes de trabajo.

Matías González, que mantiene una empresa de servicios a la minería señaló que "estamos haciendo esta manifestación para mostrar nuestro descontento a lo que está pasando en Salamanca, para mostrar nuestro descontento con el fallo del tribunal hacia el cierre del tranque El Mauro. Esto nos afecta a todos los que estamos acá. A los que trabajamos directamente con la Compañía minera Los Pelambres, como también a todo el comercio acá" señaló.

Ana María Cuevas, Dueña Restorán Plaza de Salamanca, señaló que "Salamanca va a morir de a poquitito. Acá las ventas han bajado un montón. Acá todos vivimos de la Minera, todos. La nana que les hace el aseo a los chiquillos allá arriba, el caballero de las papas fritas, nosotros que le damos la comida...si mañana el tranque se cierra y la minera se va, los colegios van a quedar si niños, la gente va a tener que emigrar".

El transportista Ricardo Tapia agregó que "más de 30 personas se verían afectados (con el cierre) en el caso de nosotros, pero como empresa Ensotrasal, son más de 140 trabajadores" señaló.

Tras el acuerdo que puso fin a la discrepancia sobre la instalación de una planta desaladora en Salamanca, ahora el temor entre comerciantes y contratistas de la comuna es que el fallo por Caimanes signifique de todas maneras el cese indefinido de las funciones de Minera Los Pelambres, de no acogerse la apelación de minera.

Ver también: Pobladores de Valle Alto de Salamanca y Minera Los Pelambres llegan a acuerdo

La marcha se desarrolló de manera pacífica.