Marchan por los Derechos de los Niños en La Antena

03 Septiembre 2018

La iniciativa fue promovida por el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, convocando a escolares, párvulos y apoderados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Niños, educadoras, padres y adultos mayores con megáfono en mano y pancartas alusivas a los Derechos a Educación, Protección, Igualdad, Identidad y Salud,  se desplegaron por las principales calles de La Antena, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta materia que concierne a nivel país.

La iniciativa organizada por el equipo del programa de Acompañamiento del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, establecimiento de salud que tiene una alta demanda,  atendiendo a la población de La Antena, La Florida y de localidades rurales aledañas; tuvo una amplia adherencia de participantes, entre ellos, jardines infantiles, escolares  de los colegios  Bernarda Morín y María Educa y las familias que asisten al programa.

Perla Ardiles Carvajal, trabajadora comunitaria del Programa de Acompañamiento del Cesfam Pedro Aguirre Cerda precisó que “el programa hace tres años que funciona, y su foco principal, son los niños con riesgo sicosocial, con ellos trabajamos, por lo que estamos  difundiendo distintas iniciativas comunitarias, como esta  Primera Marcha de los Derechos.  Nos interesaba involucrar a jardines infantiles y colegios”.

“La idea es fomentar el respeto por los derechos de los niños y concientizar a la población, conocernos las distintas instituciones y trabajar en equipo, y esta oportunidad, fue ideal, para unificarnos”, precisó Ardiles.

Natalia Codoceo Pasten,  apoderada del Colegio María Educa, expresó que “Fue una muy buena actividad en el contexto de lo que hoy ocurre a nivel nacional, por lo mismo, es importante que, nos manifestemos y que luchemos por los derechos de nuestros hijos e hijas. Soy profesora, así es que, estoy con la camiseta puesta por ellos, para velar por sus derechos a la educación, de tener amor, identidad y una familia bien constituida, porque ellos son el presente y el futuro”.

Por su parte, María José Cáceres Gutiérrez, educadora de párvulos del Colegio María Educa, señaló que “esta instancia fue muy importante y motivadora, ya que la participación de los padres fue clave,  por lo  mismo, estamos trabajando en conjunto, para seguir desarrollando y participando en distintas actividades de este tipo”.