Marco Enríquez-Ominami denuncia irregularidades en programa de “Becas Chile”

28 Mayo 2012

El líder del PRO denunció irregularidades en el programa de becas de doctorado en el extranjero del Mineduc y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto a la Defensoría Ciudadana de esta colectividad, denunció irregularidades en el programa de becas de doctorado en el extranjero del Mineduc y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Se trataría de costos excesivos en el arancel de 40 alumnos que son parte del programa de acreditación de inglés y que son impartidos por International Center.

Una escuela de Inglés que ganó la licitación realizada por el ministerio de Educación para estos programas de nivelación y que, según denunció Marco Enríquez-Ominami, ni siquiera cuenta con la infraestructura suficiente.

El ex parlamentario afirmó que desconocen bajo qué condiciones esta institución se adjudicó la licitación y agregó que es una muestra más de la mala gestión del Mineduc.

En esa perspectiva, el ex candidato presidencial dijo que la experiencia “pone a la luz pública otra evidencia más de ineficiencia de un Gobierno, pero también sobre todo de desamparo de un grupo de alumnos de excelencia, estos son los alumnos que cumplen con los requisitos académicos para estudiar en las mejores universidades del mundo, para que Chile tenga estudiantes de avanzada y este es un sistema que se anuncio con gran publicidad que hoy termina pasando momentos bien bochornosos, que no ha funcionado lo que el Gobierno prometió, que eran las Becas Chile por la vía del aprendizaje de inglés”.

La encargada de la Defensoría Ciudadana del PRO, Carla Mateluna, indicó cuáles son las exigencias de los estudiantes, entre las que está una prórroga del plazo de término de los cursos.

“Primero el proceso de licitación, ver cuáles fueron los parámetros que utilizó el ministerio de Educación desde el 2010 hasta la fecha, ver por qué es solamente un instituto el capacitado, por qué no se licitó a otros institutos. Los becarios solicitan en este momento es que se les devuelva todo lo que han pagado, para ellos poder contratar otros profesores y poder nivelarse y además una prorroga en el plazo de la ejecución de las becas, porque o si no se queda sin trabajo, sin la posibilidad de irse si pierden la beca”, explicó Claudia Mateluna.

La vocera indicó que la denuncia se arrastra desde el 2010 y que los afectados han visitado ambas Cámaras del Congreso, el Sernac y el Mineduc y que no han recibido una respuesta positiva a la fecha.