Marta Lobos: “Es importante que los Alcaldes trabajen en conjunto con el gobierno”

08 Agosto 2012

La declaración de zona de catástrofe ha hecho que los alcaldes y el gobierno regional señalen las primeras formulas sobre cómo van a canalizar la ayuda para los lugares más afectados.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Intendente Sergio Gahona se reunió con la presidenta del Capítulo Cuarto de municipios, Marta Lobos, y los alcaldes regionales, para coordinar el funcionamiento del comité de trabajo, en el marco de la ayuda a los afectados por la sequía.

En este comité Gahona señaló que “es indispensable el trabajo entre los municipios”, por lo que estará integrado por la edil de Ovalle, junto al alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; el de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, y el de Salamanca, Gerardo Rojas; junto los gobernadores, los seremis de Agricultura (Juan Francisco García), de Obras Públicas (Luis Cobo), el directores regionales de Onemi e Indap, y profesionales del Gobierno Regional.

“Hemos determinado situaciones respecto a la afectación a las personas, la afectación a los animales y la infraestructura de riego, una reunión muy provechosa, porque aquí hemos establecido mecanismos de coordinación para llevar adelante la ejecución de los trabajos por la declaración de zona de catástrofe”, indicó la primera autoridad de la región.

Por su parte, Marta Lobos, Alcaldesa de Ovalle, manifestó que “creemos que es importante que podamos trabajar en conjunto tanto los alcaldes, como el gobierno para llegar con la ayuda a todas las personas afectadas de la región, lo más próximo que tenemos en el trabajo es hacer el levantamiento de las necesidades del punto de vista hídrico, del ganado, del empleo, y todas las líneas”.

En relación a lo anterior, Sergio Gahona, precisó que “vamos a preocuparnos primero de las personas, para quienes tengan problemas de sustento y apoyarlas con alimentos, fundamentalmente crianceros, son los municipios los que nos entregan la demanda y nos indican y a quien va ese apoyo, y son ellos quienes la distribuyen.

En tanto Marta Lobos, indicó que la central va a ser la Onemi y será la que va recibir toda la información, “tenemos que actualizar toda la demanda, creemos que vamos a poder avanzar rápidamente, aquí debemos que trabajar todos en conjunto, se ha instruido a Indap y al Ministerio de Agricultura para que trabaje en conjunto a todos los municipios, vamos a estar apoyando y entregando la información requerida”, agregó la Alcaldesa.

Las autoridades confirmaron que a través de las OMIL de los municipios se elaborará un programa especial, para quienes hayan quedado sin empleo producto de la sequía. El alimento animal se canaliza a través de Indap, principalmente forraje, como también la posibilidad de trasladar ganado a otras zonas del país que tengan mejores condiciones de pasto.

En lo inmediato los recursos disponibles en ayuda a las personas y forraje, alcanzan $ 500 millones a través de Onemi, por su parte el Indap ha reordenado sus recursos y dispone  de $ 1500 millones.