Martín Cárcamo encabezó inauguración de centro Teletón en La Serena

08 Septiembre 2016

En la ocasión estuvieron presentes autoridades locales. Se ubica en Cuatro Esquinas y atenderá a 1.400 pacientes. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las instalaciones de la Fundación Teletón de Coquimbo sufrieron daños irreparables durante el terremoto y posterior tsunami que azotó a la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre del año pasado. Algunos días después, el funcionamiento de este centro se trasladó a las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), donde se les facilitó un espacio.

Hoy se inauguró un edificio modular (ubicado en Cuatro Esquinas #60) en el que Teletón Coquimbo atenderá a sus 1.400 pacientes a la espera del edificio definitivo, que se construirá en un terreno cedido por la Municipalidad de Coquimbo, y para cuya ejecución el Gobierno Regional comprometió cerca de $5 mil millones.

Durante el acto de inauguración de las dependencias transitorias, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “nosotros nos comprometimos el año pasado en colaborar con tres vehículos que requería la fundación y que permitirán el traslado de pacientes y estábamos a la espera de esta  inauguración para ejecutar la compra de estos vehículos en los que invertiremos cerca de $230 millones. Además, tal como se hizo el año 2002, cuando ayudamos a financiar la construcción del edificio afectado por el tsunami, ahora  hay un alto interés de parte del Gobierno Regional de seguir contribuyendo para construir las nuevas instalaciones”.

Actualmente el Gobierno Regional está a la espera del diseño para el nuevo edificio, en desarrollo por la Gerencia de Infraestructura de la Fundación Teletón, “no me cabe ninguna duda de que va a haber disposición total del Consejo Regional, junto con este Intendente, de seguir apoyando tal como lo hicimos antes, pues entendemos que la teletón es una de las instituciones más valoradas por los chilenos y chilenas”, agregó el jefe regional.

El espacio, facilitado el año pasado a Teletón Coquimbo cuenta con una superficie total de 556 m2 y posee una nueva estructura realizada con 26 containers, unidos por un hall de distribución y una sala de espera, que permitirá mejorar la atención de los pacientes, y alcanzar el 100% de cobertura, mientras se levanta un nuevo Centro de Rehabilitación en el sector de la Pampilla.

NOTA RELACIONADA: Martín Cárcamo inaugurará centro Teletón en La Serena

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, dijo que “lo importante es que pudimos continuar con la rehabilitación de nuestros pacientes, con algunas dificultades durante todo este período desde octubre de 2015, pero hoy día ya estamos recuperando la atención de los 1400 pacientes que se atienden en esta región. Estaremos un par de años más aquí, primero las autoridades de la UPV nos prestaron las instalaciones y luego nos prestaron el terreno en que hicimos una construcción especialmente diseñada para nuestras necesidades y las de nuestros pacientes”.

Luego de un recorrido por las instalaciones y posterior corte de cinta, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se refirió al terreno cedido por el municipio porteño en el sector “Quebrada del Ají” para las nuevas dependencias de Teletón Coquimbo. “Tal como fue el compromiso de este alcalde con Don Francisco, Mario Kreutzberger, el Concejo Municipal de Coquimbo aprobó por unanimidad la entrega de 8.750 m2 para construir el centro de rehabilitación infantil en Coquimbo. La Teletón se queda en Coquimbo y estamos prontos a entregar el terreno para trabajar en el proyecto definitivo, lo que podría tardar unos dos años”, señaló el edil.

Finalmente, el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, definió como “un orgullo” colaborar con la Teletón, agregando que “sentimos que estamos cumpliendo con nuestra misión. Tenemos la idea de formar profesionales íntegros y la Teletón contribuye a inculcar esos valores en nuestros estudiantes, cuerpo académico y directivos a través de los valores que transmite y la forma de trabajar que tienen con los niños”.