Marzo es el mes con mayores accidentes laborales

14 Marzo 2017

En la Región de Coquimbo han aumentado. Especialistas proponen la ergonomía como solución.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó que marzo es la época donde más incrementan los accidentes laborales, llegando a un 12% sobre cualquier otro mes del año.

La entidad lanzó la campaña “Huele a Peligro” que busca evitar estos eventos, entre lo que destacan las caídas y sobreesfuerzos, debido a que lo trabajadores comienzan la adaptación del ambiente laboral a la vuelta de sus vacaciones.

Este aumento de más de 800 casos en comparación con el promedio mensual, implica unas 15 mil jornadas laborales perdidas. Los especialistas recomiendan siempre preocuparse por la estación de trabajo, ya que la mayoría de las licencias médicas tramitadas son por patologías osteomusculares (16,7%), es decir, lesiones musculares por malas posturas.

Hace tiempo que la ergonomía dejó de ser un lujo para los trabajadores, por lo que hoy en el mercado podemos encontrar diferentes productos que ayudan a corregir los malos hábitos.

Davis Graphics distribuye artículos ergonómicos de la línea I-SPIRE de Fellowes, que además de proporcionar confort y bienestar, tienen diseños que ayudan a tener oficinas lindas para trabajar. Soporte para pantalla que aseguran un correcto ángulo de visión, el típico cojín lumbar que evita tensión en la espalda, un reposapiés que ayuda a mejorar la postura, y un reposamuñecas flexible, que alinea el brazo y distribuye los puntos de presión.

En esta línea es importante que los empleadores y trabajadores tomen las medidas necesarias ya que, según las cifras entregadas por la ACHS, son alrededor de 130 mil horas hombres menos, y el daño físico al cuello, espalda y muñecas, puede ser irreversible afectando el bienestar laboral del trabajador y la productividad de las empresas.

Todas las regiones del país aumentan su tasa de accidentes en marzo, pero las que presentan un mayor aumento son la II, V, VI, VII y IX. Según datos de la ACHS, durante el año pasado esas regiones son las que más incrementaron su accidentabilidad en este mes.